Durante la mañana del viernes 17, el Congreso debatió el informe final en donde se acusó al expresidente por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Tras varias horas de debate, 59 congresistas votaron a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

LEE TAMBIÉN: Visa americana: cuáles son las preguntas más comunes en la entrevista de postulación

Como se recuerda, en la denuncia constitucional de la Fiscalía señaló a Pedro Castillo como el presunto cabecilla de una organización criminal que habría operado en tres sectores del Estado: el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento -dirigiendo irregularmente proyectos- el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante el caso Petro-Perú, caso Puente Tarata-MTC y caso Ministerio de Vivienda.

El informe final fue sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y el congresista Diego Bazán, el cual propone acusar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión.

Ahora la denuncia volverá a la Fiscalía para que presente una acusación formal ante el Poder Judicial.

Se aprobó denuncia contra Juan Silva y Geiner Alvarado

Asimismo, con 87 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe final sobre la denuncia constitucional contra Juan Francisco Silva Villegas en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. Al extitular del MTC se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal y colusión.

Actualmente, Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia. Desde mediados del 2022 se desconoce su paradero.

Del mismo modo, con 80 votos se aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Geiner Alvarado López en su condición de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento por el presunto delito de organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC