La cuñada del presidente Pedro Castillo ofrecía obras en Cajamarca sin ser funcionaria pública. (Foto: archivo GEC)
La cuñada del presidente Pedro Castillo ofrecía obras en Cajamarca sin ser funcionaria pública. (Foto: archivo GEC)

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva respecto a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, quien ofrecía obras de saneamiento en Cajamarca sin ser funcionaria pública, según reveló un video difundido en Cuarto Poder.

Frente a los hechos divulgados por los medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio Público a investigar exhaustivamente la participación de Yenifer Noelia Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, en los supuestos actos de intermediación entre las necesidades de la población rural de Cajamarca y el Gobierno central, no teniendo la calidad de funcionaria pública”, manifestó la institución.

Asimismo, instó en que se indague sobre los vínculos contractuales y laborales que tiene la hermana de la primera dama y la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y su dueño, Hugo Espino Lucana. Esto, con el propósito de descubrir si existe alguna conexión con la licitación que ganó dicha empresa en setiembre de 2021 en la provincia de Cajatambo por S/ 3 millones 876 mil.

A ello debe sumarse, la información sobre las visitas realizadas por el representante de la constructora a Palacio de Gobierno y su relación con la adjudicación de contratos públicos para sí mismo y para sus empresas vinculadas”, agregó.

La Defensoría también resaltó que las obras de agua saneamiento deben corresponder a las necesidades de la población y las comunidades y no utilizarse con un fin político o partidario.

Helipuerto en Chota

La institución también se pronunció sobre el helipuerto informal construido en Chota, Cajamarca, el cual se habría hecho con la finalidad de que el jefe de Estado visite a su padres, de acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder.

La Defensoría del Pueblo considera necesario que el Ministerio de Defensa (Mindef) informe las prerrogativas presidenciales que facultarían al uso de bienes públicos de elevado valor y costo de desplazamiento, como los helicópteros militares, para realizar visitas familiares en el distrito de Tacabamba, departamento de Cajamarca, lugar de residencia de los padres del mandatario”, sostuvo.

Del mismo modo, la Defensoría explicó que en caso dicho helipuerto no cumpla con las normas técnicas, estaría poniendo en riesgo la vida de la tripulación y del propio presidente de la República.