El historiador José Ragas señaló que (Perú Libre) es el primer educador público que llega a la Presidencia de la República, y eso es muy importante, a nivel simbólico, porque pone el rol de la educación en un escenario mucho más visible.

“Si uno sale de Lima y está más cercano a lo que son las universidades públicas o incluso al resto del país, se da cuenta el enorme rol que ha tenido la educación en el país… Además, Pedro Castillo es el primer educador público que llega al poder. O sea, hemos tenido profesores universitarios, tipo Alberto Fujimori, Fernando Belaunde, hemos tenido también otros, pero a nivel de educación pública es el primero que llega al poder, y eso creo que es también, a nivel simbólico, muy importante, porque pone el rol de la educación en un escenario mucho más visible”, manifestó.

LEE: Víctor García Belaunde: “Protestas en el país continuarán y podrían empeorar”

Ragas también sobre Lilia Paredes, esposa de Castillo y futura primera dama de la Nación. Resaltó que mucha gente haya salido a defenderla, tras las críticas que recibió por una palabra que utilizó durante una entrevista.

“El hecho muestra también la diversidad de las formas de habla que hay en el país, que no es un único tipo de castellano. Y también que mucha gente haya salido a defenderla y a reivindicar la manera de cómo se habla de manera distinta es una buena señal, frente a quienes hasta el último han tratado de atacar, denostar y también de humillar a la familia presidencial y a lo que representa para el país”, precisó.

Asimismo, dijo que las críticas a Paredes no tienen que ver con lo lingüístico. Advirtió que este tipo de signos contra la familia presidencial van a ser, lamentablemente, muy comunes en estas horas próximas al cambio de mando.

“Es lamentable que, con todo lo que está pasando y con todos los retos que vienen en los siguientes meses y años, nos estemos fijando en ese tipo de cosas la forma de hablar. A estas alturas ya no sorprenden esas críticas, y lo curioso también es que más que una cuestión anecdótica es una señal de lo que significa esto, o sea lo de la primera dama, que es además la primera familia campesina que va a entrar a Palacio de Gobierno y creo que eso a nivel simbólico es muy poderoso”, sostuvo.

EL SEGUNDO

Ragas agregó lo siguiente: “Castillo es el segundo presidente, desde el año 56, que no nace en Lima. Alejandro Toledo fue el primero, él nació en Áncash. Vamos a ver este tipo de prácticas (contra la familia presidencial), pero también la forma en la cual tratan de hacerla como más acriollada de cierta manera, en el sentido más despectivo del término”, acotó.

Como se sabe, la esposa de Castillo usó la palabra ‘festejación’ en una entrevista. La RAE (Real Academia Española) respondió a una consulta en Twitter que ‘festejación’ no es una formación incorrecta por su morfología, como derivado de ‘festejar’.

TAMBIÉN: “El virus Pedro Castillo podría ser más devastador que el Covid-19”

Contenido sugerido

Contenido GEC