Mariano González se refirió al pedido del presidente Pedro Castillo para sacar a Harvey Colchado de la jefatura del equipo especial de la Policía y pasarlo al retiro. (Foto: Congreso)
Mariano González se refirió al pedido del presidente Pedro Castillo para sacar a Harvey Colchado de la jefatura del equipo especial de la Policía y pasarlo al retiro. (Foto: Congreso)

El exministro del Interior Mariano González se refirió al pedido del presidente Pedro Castillo para retirar al coronel PNP Harvey Colchado del Equipo Especial de la Policía Nacional y dijo que si persiste con dicha actitud, la ciudadanía podría recurrir al derecho a la insurgencia.

LEE TAMBIÉN: Burneo advierte a Castillo: “Si hay más cosas que no estoy de acuerdo, no tendría sentido quedarme”

En declaraciones a RPP Noticias, afirmó que Castillo Terrones pretende desconocer una resolución judicial y busca imponerse a otros poderes autónomos del Estado, además de amedrentar a la propia Policía Nacional.

“Está vulnerando a otro poder, desconociendo una resolución judicial y a un ente autónomo como la Fiscalía de la Nación y prácticamente está imponiéndose sobre otros poderes, a los que no respeta. Está pretendiendo amedrentar a la Policía Nacional”, expresó.

“En esa línea, si él persiste con esta actitud, los ciudadanos y ciudadanas del Perú vamos a tener todo el derecho de aplicar el artículo 46 de la Constitución Política, [que es] el derecho a la insurgencia y sacar a quien no ejerce legítimamente del Perú”, añadió.

Para el extitular del Mininter, el jefe de Estado buscaría debilitar el trabajo de la Fiscalía de la Nación y del Equipo Especial de la Policía, con lo cual –desde su punto de vista- estaría pretendiendo “romper el orden constitucional”.

“Lo grave de todo esto tiene que ver con debilitar el trabajo de la fiscalía, del Equipo Especial de la Policía, y también implica que se está pretendiendo –con voluntad o sin ella- romper el orden constitucional”, subrayó.

Finalmente, Mariano González consideró que la verdadera persecución política la ejerce el mandatario contra el coronel PNP Harvey Colchado y la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides.

Como se recuerda, Eduardo Pachas, abogado de Castillo Terrones, pidió que se reitre al jefe del Equipo Especial de la PNP, Harvey Colchado, por supuestamente haber “vulnerado la inmunidad del presidente de la República”.

En un documento, pidió a la Inspectoría General de la Policía que se inicie proceso disciplinario y se pase al retiro a Colchado, quien lidera el equipo que trabaja junto a la fiscalía contra la corrupción del poder.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones

Contenido sugerido

Contenido GEC