La fiscal de lavado de activos envío el pliego de preguntas al presidente Pedro Castillo. Foto: GEC
La fiscal de lavado de activos envío el pliego de preguntas al presidente Pedro Castillo. Foto: GEC

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso dispuso enviar el pliego de preguntas al presidente de la República, Pedro Castillo, para que brinde su declaración testimonial por escrito en el marco de las investigaciones que se realizan por las declaraciones de la lobbista Karelim López.

MIRA: Pedro Castillo responderá en tres días y por escrito a las preguntas de la Fiscalía, afirma su abogado

En el documento al que accedió El Comercio, se lee que la fiscal acepta la solicitud hecha por el abogado del jefe de Estado, quien había pedido que le envíen un pliego con las preguntas que se le iban a realizar.

Tener por aceptada la solicitud del abogado defensor del alto funcionario, presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, en su calidad de testigo, a fin de remitir el pliego interpelatorio de conformidad al artículo 167.1, del Código Procesal Penal”, señala la disposición fiscal.

Asimismo, se estableció que Castillo Terrones no sea citado nuevamente para responder ante la integrante de la Fiscalía de Lavado de Activos y simplemente lo haga por escrito con el pliego de preguntas que se le remitió.

“Carece de objeto la fecha y hora programada para la declaración del alto funcionario, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al haber optado, según sus facultades, por priorizar el pliego interpelatorio, con prescindencia de la concurrencia de la suscrita al lugar elegido por el testigo a conformidad del artículo 167.1 del Código Adjetivo”, especifica el documento.

Sumado a ello, la fiscal Taquire Reynoso dispuso que se efectúe el control de pertinencia a las preguntas formuladas por los abogados de Bruno Pacheco, de Zamir Villaverde, así como de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavados de Activos.

Abogado de Castillo

Previamente, el nuevo abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que su patrocinado responderá en un plazo de tres días al pliego de preguntas remitido por la fiscal de lavado de activos.

Ese es un acto cumplimento escrupuloso del Código Procesal Penal. Cuando se toma la declaración de un presidente, es este el que puede elegir dónde declara y cómo lo hace, si lo hace a viva voz o de manera escrita, dijo en diálogo con Latina.

Contenido sugerido

Contenido GEC