La parlamentaria Patricia Chirinos integra la bancada de Avanza País. (Foto: Congreso)
La parlamentaria Patricia Chirinos integra la bancada de Avanza País. (Foto: Congreso)

La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, su exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, y todo el Consejo de Ministros que lideró.

LEE TAMBIÉN: Gratificación por Navidad 2022: ¿A quiénes les corresponde y cómo calcular este pago?

La denuncia se sustenta en el acta de Consejo en el que se señala que el Gobierno interpretó que se ha rehusado la confianza al Gabinete de Ministros cuando la Mesa Directiva la rechazó sin someterla a votación, esto pese a que la Ley 31355 señala que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.

La denuncia, presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicita destitución e inhabilitación por 10 años para los denunciados.

Cabe indicar que el Congreso recurrirá al Tribunal Constitucional para determinar si es legal o no la interpretación hecha por el Gobierno.


Lo que interpreta el Gobierno

La decisión del Ejecutivo de interpretar que el Congreso le negó la primera cuestión de confianza el pasado jueves 24 fue oficializada mediante el acta de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ese mismo día.

El documento señala que la Mesa Directiva del Congreso se equivocó “groseramente” en el análisis que realizó para rechazar de plano la cuestión de confianza.

El documento revela que el Consejo de Ministros, entonces presidido por Aníbal Torres, sostuvo “de manera categórica” que la decisión de la Mesa Directiva “constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza”, por lo que la consecuencia fue la crisis total del Gabinete.