El informe final fue enviado a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres. (Foto: Congreso)
El informe final fue enviado a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres. (Foto: Congreso)

| Informativo

El parlamentario Wilson Soto, de Acción Popular, informó que ha presentado el informe final de la denuncia constitucional formulada contra el Presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de traición a la patria.

MIRA: Subcomisión da cinco días hábiles para presentar el informe final de la denuncia contra Zoraida Ávalos

En sus redes sociales, el legislador compartió el documento enviado a Rosio Torres (Alianza para el Progreso), titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el cual se señala que se han remitido los 89 folios del informe final.

Según la denuncia, el presidente Castillo Terrones habría violado los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1,2,11) de la Constitución.

Cabe indicar que esta denuncia fue elaborada por los políticos y ciudadanos Fernán Altuve-Febres Lores, Ángel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas, y César Vignolo Gonzáles Del Valle, y posteriormente fue adotada por los legisladores Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

Fundamentos de la denuncia

Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera, dijo Castillo Terrones aquella vez.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones sobre Pedro Castillo
Lady Camones sobre Pedro Castillo

Contenido sugerido

Contenido GEC