Pedro Castillo dio su primer 'balconazo' como presidente electo (Foto: GEC)
Pedro Castillo dio su primer 'balconazo' como presidente electo (Foto: GEC)

La proclamación de fue definida por el Jurado Nacional de Elecciones tras haber declarado improcedente todas las apelaciones que presentó Fuerza Popular bajo el liderazgo de . Es inminente que el maestro chotano de izquierda y líder sindicalista como presidente de la República del Perú.

TE VA A INTERESAR: Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori con una diferencia de votos mayor que PPK

Llevando un sombrero de paja y un lápiz, y bajo el lema “No más pobres en un país rico”, Pedro Castillo logró ser la sorpresa de las Elecciones Generales de Perú de 2021, de cara al Bicentenario del país, pese a que en un primer momento no figuraba en las encuestas.

LEE TAMBIÉN | Keiko Fujimori: Así reaccionaron en Twitter, luego que reconoció los resultados electorales

Castillo Terrones superó a su contrincante Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del 6 de junio y se pondrá la banda presidencial para asumir los desafíos que requiere el Perú en medio de una pandemia y una convulsionada estabilidad política.

Trome ha repasado el perfil de quien será el próximo presidente del Perú y aquí te contamos los sucesos más relevantes de Pedro Castillo.

C2-castillo-a-keiko
null null

1. VIDA FAMILIAR

Pedro Castillo contrajo matrimonio con la también profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro, con quien tiene dos hijos: Arnol, de 16 años, y Alondra, de seis. El líder de izquierda tiene también una hija adoptiva de 23 años llamada Jennifer Paredes.

2. EDUCACIÓN

Pedro Castillo nació el 19 de octubre de 1969 en el poblado de Puña, provincia de Chota en la región Cajamarca. Lugar donde cursó sus primeros estudios en la Escuela Rural N°10465, para luego continuar en la escuela rural ubicado en el caserío de Chugur en Anguía.

Su educación superior la realizó en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras, mientras que su magíster en Psicológica Educativa la cursó en la Universidad César Vallejo.

LEE TAMBIÉN: Willax denuncia que investigación contra periodistas “criminaliza la libertad de prensa”

3. MAESTRO CHOTANO

El líder sindicalista inició su carrera como docente en una escuela de primaria en Puña desde el año 1995 hasta la actualidad. Pedro Castillo lleva más de 25 años enseñando en colegios rurales. A lo largo de su carrera se le han concedido permisos o licencias, tres con goce de haber y nueve sin ese beneficio, que suman un total de 407 días.

Su esposa Lilia Paredes también es maestra y enseña en la misma provincia.

4. RONDAS CAMPESINAS

Pedro Castillo no solo es docente, sino también es parte de las rondas campesinas en Cajamarca, las cuales surgieron en el Perú desde 1980. El candidato de Perú Libre asumió este cargo desde la juventud llegando a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas.

Los ronderos se definen como una forma de autodefensa ante la inseguridad en su comunidad.

5. HUELGA MAGISTERIAL 2017

El docente chotano lideró en el 2007 una de las huelgas magisteriales, declarada ilegal por el Ministerio de Educación, que paralizó -en ese entonces- al sector educativo. Duró más de 50 días y afectó a más de un millón y medio de escolares.

El Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, a donde pertenecía Pedro Castillo, exhortaba que se le aumente las remuneraciones a los profesores, además del pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector educación. Asimismo, rechazaban los despidos de aquellos maestros que no aprobaban las evaluaciones docentes.

De acuerdo a una , Castillo se ausentó más de cinco meses en esa ocasión.

LEE TAMBIÉN: JNE proclamará los resultados oficiales de la segunda vuelta hoy a las 7:00 p.m.

6. VÍNCULOS CON MOVADEF

Tras desarrollarse los enfrentamientos por la huelga magisterial del 2017, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que las bases magisteriales liderada por Castillo Terrones estaba relacionada con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vinculada al movimiento terrorista Sendero Luminoso.

En su defensa, el hoy proclamado presidente del Perú negó tal acusación y basó su argumento en que luchó contra Sendero cuando fue rondero en Cajamarca.

7. POSTULA A LA ALCALDÍA

Pedro Castillo da inicio a su carrera política postulando sin suerte a la Alcaldía de Anguía, en Cajamarca, por el partido de Perú Posible (liderado por Alejandro Toledo) en el 2002.

8. PARTIDARIO DE PERÚ POSIBLE

A partir del 2005, el líder sindicalista asume funciones como miembro del Comité de Cajamarca en el partido Perú Posible hasta el 2017.

Desde entonces, Castillo ha cumplido una militancia netamente independiente, sin embargo, por sus deseos para postular a la Presidencia del Perú -de la mano de Vladimir Cerrón- hizo que se uniera a Perú Libre.

9. VÍNCULOS CON VLADIMIR CERRÓN

Los acercamientos entre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo eran claros desde que el maestro chotano decidió postular a la Presidencia bajo el partido que lidera el exgobernador regional de Junín.

La plancha presidencial de Castillo tenía a Cerrón como segundo vicepresidente. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones lo retiró de la contienda electoral debido a la sentencia que tiene por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador.

Cabe precisar que Pedro Castillo ha hecho una defensa cerrada de Cerrón, señala que todo se trata de una “persecución política” hacia él.

10. IDEARIO DE VLADIMIR CERRÓN O PLAN DE GOBIERNO DE PERÚ LIBRE

Con 77 páginas y una carátula donde se muestra la fotografía de Vladimir Cerrón, el plan de gobierno presentado por Pedro Castillo y el partido Perú Libre impulsa un cambio de Constitución, así como también la derogación de la Ley de Reforma Magisterial y la reposición de maestros que fueron despedidos.

TE VA A INTERESAR