Congresista pasó de ser oposición de Castillo o a ser una de sus incondicionales defensoras.
Congresista pasó de ser oposición de Castillo o a ser una de sus incondicionales defensoras.

De acérrima opositora y a incondicional defensora del Gobierno de . Así fue la transformación de la congresista (no agrupada), quien pasó de oponerse al exmandatario a respaldarlo con sus votos luego de que este aprobara la elaboración de tres obras millonarias que ella solicitó, según reveló un informe del programa periodístico Panorama.

LEE TAMBIÉN: Paro Nacional: ¿Dina Boluarte podría enfrentar pena de cárcel por fallecimientos en protestas?

De acuerdo con el dominical, el 1 de junio del año pasado, la legisladora envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entonces presidido por Óscar Graham, para pedir el financiamiento de cuatro proyectos por 80 millones de soles para su región (Piura).

Ese mismo mes se reunió con el entonces primer ministro Aníbal Torres y, poco después, el 4 de agosto, el Gobierno aprobó, mediante un Decreto Supremo, el financiamiento de un pliego de obras que incluyó a tres de las cuatro que requirió.

Antes de que ello ocurra, Juárez votó el 3 de mayo de 2022 a favor de la primera moción de vacancia contra Castillo y de interpelar a Torres. Además, hasta la primera mitad del año pasado, cuestionaba al Gobierno mediante redes sociales y otros medios, según reveló Panorama.

Sin embargo, tras aprobarse tres de los cuatro proyectos solicitados, el cambio de la congresista fue radical. Por ejemplo, el 23 de setiembre votó en contra de la censura del exministro del Interior, Willy Huerta, el 13 de octubre votó igual para la interpelación del excanciller César Landa y el 17 de noviembre votó a favor en que se le autorice a Pedro Castillo viajar a México.

No lo recuerdo, tendría que revisar mis notas y las fechas para darte una respuesta contundente”, respondió Juárez cuando se le consultó sobre estas tres votaciones tras el Decreto Supremo.

¿QUIÉN ES HEYDY JUÁREZ?

Juárez es una abogada de 38 años que llegó al Parlamento como congresista por Piura con Alianza para el Progreso (APP), en julio de 2021, pero ese partido la expulsó en setiembre del año pasado tras acusarla de traición, acusada de haber filtrado los audios entre la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, y César Acuña.

MIRA TAMBIÉN: Ministro del Interior revela que se enteró que la Policía ingresó a San Marcos por la televisión

En un comunicado de APP se informaba que también que han evaluaron la “lamentable asistencia” de Heidy Juárez a Palacio de Gobierno, un hecho que, refirieron, “se suma a su reprochable actitud de favorecimiento al gobierno del presidente Pedro Castillo”.

Tras ello, en noviembre pasado se convirtió en ministra de la Mujer, cargo que ocupó hasta que Castillo dio un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR