El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, el médico cirujano hoy jueves 7 de abril en Palacio de Gobierno.

Más información: Pedro Castillo tomó juramento a nuevo ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña

El funcionario, que antes era director del hospital Carrión de la ciudad de Huancayo, se venía desempeñando como viceministro de Salud Pública desde el pasado 11 de marzo, cuando fue nombrado en una resolución firmada por Pedro Castillo y el ahora exministro del sector Hernán Condori.

La juramentación se da luego que el Congreso aprobara el último jueves 31 de marzo una moción de censura contra el anterior titular del Minsa, Hernán Condori, quien debió dejar el cargo.

Juramentación del nuevo ministro de Salud
Juramentación del nuevo ministro de Salud https://www.americatv.com.pe/

HOJA DE VIDA SEGÚN SU DECLARACIÓN JURADA

ENTIDADCARGOPERIODO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERUDOCENTE AUXILIAR02/04/2018 - Actualidad
HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIONDIRECTOR GENERAL30/11/2020 - 09/03/2022
MINISTERIO DE SALUDVICEMINISTRO DE SALUD PUBLICA09/03/2022 - 06/04/2022

CENSURA A HERNÁN CONDORI

Por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción presentada la semana pasada contra Condori, quien ya había sido interpelado por el Pleno el pasado 23 de marzo.

En el documento se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregaba el documento.

Entre otros argumentos, indicaba que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Marcha contra Pedro Castillo: los daños causados por vándalos tras las manifestaciones en el centro de Lima
Manifestantes realizaron saqueos y daños a la propiedad pública y privada, durante la marcha convocada para protestar contra la inamovilidad decretada por el gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC