Presidente de la República, Pedro Castillo.
Presidente de la República, Pedro Castillo.

Al considerar que los titulares de los diferentes portafolios del Estado deberían estar más articulados con el mismo Consejo de Ministros y con el jefe de Estado, que debe estar a la cabeza, el economista Hugo Cabieses señaló que existe un problema en el manejo y la gestión pública en el gobierno del presidente .

“Que hay un problema en el manejo y la gestión pública es una verdad de Perogrullo. Eso es lo que está sucediendo, porque no existe todavía y quizás parcialmente existe un Estado mayor; es decir, un conjunto de ministros articulados a través del Consejo de Ministros con el presidente de la República a la cabeza”, dijo.

LEE: Historias nunca contadas: Ministro Barranzuela, el ‘operador’ de los cocaleros

Cabieses agregó lo siguiente: “El presidente de la República no responde a ningún partido, así de sencillo, aunque formalmente está inscrito en Perú Libre, pero el presidente de la República es el presidente de la República, y, como tal, es él es quien debe mandar y debe tener el liderazgo”.

Asimismo, indicó que es evidente que el gobierno de Castillo ha sido formado por retazos, entre estos Perú Libre y Nuevo Perú. Sostuvo que cuando se conformó el Gabinete Ministerial en realidad se conformó un gabinete de alianza.

“Tengo la hipótesis de que este es un gobierno conformado por retazos. Inicialmente había dos retazos que se convirtieron en cuatro. Inicialmente hubo un acuerdo firmado entre el presidente Castillo y Juntos por el Perú. Y dentro de Juntos por el Perú, por el movimiento de Nuevo Perú… Cuando se conformó el Gabinete Ministerial en realidad se conformó un gabinete de alianza. Esto es algo que todos debemos comprender bien, porque todos los gobiernos anteriores han sido gobiernos de alianza. Así de sencillo, no es una novedad. Que ahora la izquierda haga un gobierno de alianza, es un pecado mortal para la gente de derecha y de los que quieren tumbarse a Castillo”, acotó.

ALIANZA DE CUATRO SECTORES

En otro momento, Cabieses precisó que existe una alianza de por lo menos cuatro sectores de izquierda que conforman y apoyan al Gobierno. Aunque manifestó que no le parece mal que el Ejecutivo esté hecho en base a retazos.

“Aquí existe una alianza inicial de por lo menos cuatro sectores. Uno es obviamente Perú Libre que es el que le dio no solamente la franquicia, sino el apoyo total al Pedro Castillo para ser elegido… El otro sector es el de Juntos por el Perú que también ha tenido problemas internos, que ha despuntado en el movimiento Nuevo Perú y han firmado un acuerdo. También hay un acuerdo con el Frente Amplio que forma parte también de este Gabinete Ministerial. Y junto con ellos hay una serie de otros ministros que son independientes, entrecomillas, pero que son parte de las amistades que el presidente Castillo tiene, un caso clarísimo es el ministro de Justicia, Aníbal Torres, que no está afiliado a ninguno de los partidos mencionados”, puntualizó.

TAMBIÉN: Remigio Hernani: “Es una ofensa tener a alguien como Barranzuela en el Mininter”

Contenido sugerido

Contenido GEC