Para José Carlos Requena (analista político), el anuncio del primer Gabinete Ministerial que estará al lado del presidente electo debe ser coherente con lo que ha dicho durante sus presentaciones públicas, como el llamado a la unidad y resaltando el mensaje de pluralidad y apertura que, además, debería reflejarse en el Congreso.

“En días recientes, paralelamente, hemos tenido una puja constante entre el señor Castillo sugiriendo al señor (Roger) Nájar, el partido () haciendo lo propio; en consecuencia, creo que son días de muchas pugnas y quizás a eso se debe el plazo, a mi juicio muy extendido, que se está tomando en anunciar por lo menos la cabeza del Gabinete Ministerial”, dijo en entrevista radial.

TAMBIÉN: “Pedro Castillo es el primer educador público que llega a la Presidencia”

Del mismo modo, Requena señaló que la proclamación oficial de Castillo se esperó por mucho tiempo y, no obstante, luego de que esta ocurriera, han pasado varios días sin que se conozca a los integrantes, por lo menos de los sectores críticos, del primer Gabinete Ministerial ‘para poder dar algún mensaje’.

“Cuando Martín Vizcarra asumió la Presidencia, (César) Villanueva fue anunciado al inicio como premier y el equipo ministerial se completó en los próximos diez días. Eso te da un mensaje por dónde quería ir. Ahora no tenemos todavía eso y lo que se ve son muchos rumores, muchas expectativas, muchas pujas, muchas proyecciones sobre algunos elementos”, acotó.

FACTOR CERRÓN

Luego de indicar que, según el periodista Carlos Paredes, existirían hasta 26 personajes cercanos a Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre y sentenciado por corrupción) dentro de los equipos de transferencia, Requena sostuvo que el deslinde entre Castillo y Cerrón será una de las cosas ‘más complejas’ dentro del ‘partido del lápiz’.

“Se quiera o no, el partido que ha ganado la elección es Perú Libre, Cerrón legítimamente puede tener estas expectativas y lo que va a tener que hacer Castillo es ver cómo este lastre, que significa la presencia de Cerrón, no termina afectando su Presidencia. En la encuesta de Datum, la imagen negativa del señor Cerrón son casi siete de cada diez encuestados”, afirmó.

Finalmente, Requena dijo lo siguiente: “La aprobación inicial de Castillo es similar a su desaprobación, seguramente reflejando lo ajustado del resultado electoral. Creo que sus mensajes iniciales de apertura iban por la línea correcta, pero va a tener que sufrir presiones internas. Yo diría que, más que en la oposición, el primer gran problema que va a tener Castillo es con su propio frente interno, con estas fuerzas y presiones que tiene desde el partido y su grupo más cercano”. (Con información de RPP)

LEE: Lourdes Flores: “Congreso debe marcar a presión al nuevo gobierno”

Contenido sugerido

Contenido GEC