El presidente Pedro Castillo podría afrontar un proceso de vacancia presidencial si es que Patricia Chirinos consigue las firmas necesarias. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo podría afrontar un proceso de vacancia presidencial si es que Patricia Chirinos consigue las firmas necesarias. (Foto: Presidencia)

Este jueves 18 de noviembre.

MIRA: Guido Bellido: “Moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo no procede”

Chirinos aseveró que el mandatario Castillo Terrones carece de condiciones morales y de capacidad para Gobernar. Detalló que solo se requieren de 26 firmas para presentar la moción de manera formal. Patricia Chirinos mostró el documento en el cual aseguró que espera recibir el respaldo de otros legisladores para promover la vacancia del jefe de Estado.

“Con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, señaló la legisladora.

MIRA: Congresista de Perú Libre pide a Dina Boluarte renunciar si Pedro Castillo es vacado

Una semana después, el 25 de noviembre se consiguieron las firmas necesarias y se presentó la moción de vacancia contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, la primera de este tipo en lo que va del actual mandato y antes de que el jefe de Estado cumpla cuatro meses en el cargo.

Según el artículo 113 de la Constitución, el presidente puede ser vacado por varias causales, entre las que está “su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”. Esta es una medida extrema que cuenta con un procedimiento detallado en la Carta Magna.

¿Cuál es el proceso de la vacancia presidencial?

  1. El pedido se formula a través de una Moción de Orden del Día firmada, como mínimo, por el 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26 firmas. En este documento se exponen los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta y los documentos que lo acrediten.
  2. Luego, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de vacancia, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas, unos 52 votos.
  3. Inmediatamente, la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
  4. En la sesión programada, el presidente tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado por un tiempo de 60 minutos.
  5. El acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Cuántos votos se han anunciado a favor de la vacancia?

Hasta el 20 de noviembre del 2021, en cuestión de dos días, congresistas de la bancada Avanza País que tiene diez integrantes en total, incluyendo a Patricia Chirinos, han expresado su respaldo a la presentación de la moción de vacancia.

Entre los que se han mostrado a favor de esta medida son los congresistas Alejandro Cavero, Norma Yarrow y Adriana Tudela.

Mientras tanto, la bancada de Fuerza Popular que tiene 24 integrantes ha anunciado que firmarán la moción de vacancia presidencial en respaldo de Patricia Chirinos.

Bancada de Fuerza Popular.
Bancada de Fuerza Popular.

Otra bancada que ha dicho que se adherirá a la moción es la de Renovación Popular, que actualmente tiene 9 miembros.

Renovación Popular apoyará la moción de Patricia Chirinos.
Renovación Popular apoyará la moción de Patricia Chirinos.

Las bancadas que se han expresado en contra son las de Acción Popular (15 miembros), Alianza Para el Progreso (15 miembros) y la agrupación oficialista de Perú Libre (37 miembros).

Moción de vacancia presentada

El jueves 25 de noviembre, con 29 firmas incluyendo la de Patricia Chirinos se presentó ante la mesa de partes del Legislativo la moción de vacancia.

La moción 1222 pide declarar la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo y se presentó con las firmas de 10 miembros de Avanza País, 8 de Renovación Popular y 11 de Fuerza Popular.

En total, 29 congresistas firmaron la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
En total, 29 congresistas firmaron la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Procesos de vacancia

Desde que se incluyó esta figura en la Carta Magna en 1993, solo se ha empleado dos veces. La primera fue al expresidente Alberto Fujimori, luego de la revelación de los “vladivideos”, en los que se comprobó que el Gobierno sobornaba a opositores políticos. El 21 de noviembre de 2000, la moción fue aprobada con 62 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones. Luego de esta votación se procedió a modificar el reglamento del Parlamento para elevar la valla de votos necesarios.

El 9 de noviembre del 2020, el Congreso de la República, por 105 votos a favor, vacó por incapacidad moral permanente al entonces presidente Martín Vizcarra, por los presuntos actos de corrupción cometidos cuando era Gobernador regional de Moquegua que, hasta la fecha, siguen siendo investigados por el equipo especial Lava Jato.

Tras la vacancia de Vizcarra Cornejo, asumió la presidencia de la República el entonces titular del Poder Legislativo, Manuel Merino. Sin embargo, luego de seis días en el cargo y ante las protestas que se llevaron a cabo en todo el país que dejaron dos muertos y decenas de heridos, el congresista renunció al cargo.