Rafael López Aliaga pidió la "muerte" de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en un mitin en mayo. (Foto: Hugo Corotto / @photo.gec)
Rafael López Aliaga pidió la "muerte" de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en un mitin en mayo. (Foto: Hugo Corotto / @photo.gec)

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, candidato presidencial y secretario general de Perú Libre respectivamente, presentaron un hábeas corpus ante el Poder Judicial contra por las declaraciones que este último dio en un mitin en el Cercado de Lima el 8 de mayo, en las que pidió la “muerte” de ambos.

El hábeas corpus, según el documento presentado por el abogado Moisés Verástegui en Lambayeque, es por “amenaza pública e inminente violación al derecho a la libertad e integridad personal”.

“El señor demandado Rafael López Aliaga públicamente [...] ha procedido a amenazar de muerte a nuestro virtual presidente Pedro Castillo Terrones y Vladimir Cerrón Torres [...] determinando claramente ‘muerte al señor Castillo’ y ‘muerte al señor Vladimir Cerrón’”, señaló el abogado de los dirigentes de Perú Libre en una audiencia que se realizó virtualmente esta mañana.

El hecho denunciado ocurrió en el Paseo de los Héroes Navales, cuando López Aliaga encabezó una manifestación pública autodenominada “Marcha por la democracia” en el Paseo de los Héroes Navales en la que gritó: “Muerte al comunismo, muerte a [Vladimir] Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa de apelación, ya que en primera instancia el Quinto Juzgado Unipersonal de Chiclayo rechazó el 2 de junio el hábeas corpus por considerar que no se había concretado ninguna amenaza contra la vida de Castillo o Cerrón.

“La magistrada en primera instancia solo ha resuelto como improcedente nuestra acción de amparo sin haber realizado un mínimo análisis jurídicos lógico, sin una mínima actividad probatoria, aseguró Moisés Verástegui, quien también criticó que pese a la naturaleza de los hábeas corpus su pedido haya tenido una resolución recién 33 días después de presentado.

En la audiencia de apelación solo participó la parte demandante, representada por el abogado de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. A pesar de haber sido notificado en su domicilio ubicado en Miraflores, Rafael López Aliaga no se presentó y tampoco acreditó ningún abogado para la sesión.

Por eso, el presidente de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Erwin Quispe Díaz, informó que se pronunciarán en el plazo de ley luego de haber escuchado solo a la parte demandante.