El expremier criticó al presidente por haber nombrado a como canciller, pues es una persona con ‘marcada cercanía al terrorismo’.

“Se designa como ministro de Relaciones Exteriores a un exguerrillero condenado por la justicia por cometer acto de sedición y que, recientemente, no solo insinuó una posibilidad de amnistía al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sino que inadmisiblemente ha señalado que los responsables de las acciones terroristas de Sendero Luminoso son la CIA y el Gobierno de Estados Unidos”, manifestó.

LEE: “Tenor de la vacancia de Pedro Castillo nos acompañará un buen tiempo”

Por tal motivo, Cateriano hizo un llamado al Congreso para que tome acciones ante el nombramiento de Béjar debido a sus ‘convicciones políticas ideológicas’.

“Esto merece una censura, una persona que carece de credenciales democráticas, que justifica las acciones terroristas, es indigno de ocupar la Cancillería. Por esa razón, he exhortado al Congreso para que antes de la presentación del presidente del Consejo de Ministros (Guido Bellido), este sujeto sea censurado, porque es condenable que una persona con esas convicciones políticas ideológicas, manche el Palacio de Torre Tagle en pleno Bicentenario”, remarcó.

Cateriano también cuestionó la designación de Bellido como jefe del Gabinete Ministerial: “El presidente Castillo durante su campaña declaró que no eran chavistas, ni terroristas, y su primer acto de gobierno es nombrar como presidente del Consejo de Ministros a una persona que públicamente ha acreditado su admiración a la delincuente terrorista Edith Lagos y que es acusado de lavado de activos (caso ‘Los Dinámicos del Centro’)”.

HABLA ROSPIGLIOSI

Quien también se sumó a los cuestionamientos contra Béjar fue el exministro Fernando Rospigliosi, quien calificó al actual canciller ‘como un personas que está desquiciada’.

Del mismo modo, sostuvo que ‘Sendero Luminoso tiene muchos asientos en el gobierno que lidera Castillo’. Sobre el jefe de Estado dijo que siempre ha estado con la gente del Movadef, que es grupo con afinidad terrorista.

Rospigliosi agregó lo siguiente: “Este régimen de Peru Libre está caminando muy rápido para establecer una dictadura chavista en el Perú. Eso se refleja en lo que expresan Béjar y Bellido. Ese es su plan desde un principio, está claro”.

Finalmente, afirmó que Castillo y Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre) trabajan juntos, que tal vez tengan problemas de caudillismo, pero tienen la misma ideología. “Esa gente quiere perpetuarse en el poder y por eso están como locos con el tema de la Asamblea Constituyente”, enfatizó.

OPINIONES

José Cueto: “Héctor Béjar no debería de estar al frente de la Cancillería. Han puesto a ministros con pergaminos no muy santos…”.

Jorge del Castillo: “Exigimos la renuncia del canciller Héctor Béjar, quien dijo que Sendero Luminoso es creación de la CIA…”.

Jeffrey Radzinsky: “En el Congreso se pueden agendar la interpelación y la censura antes de la solicitud del voto de confianza…”.

Martín Belaunde Moreyra: “Héctor Béjar se autodescalifica como persona y canciller, Parece que hay locura ficción en Torre Tagle”.

TAMBIÉN: Luis Benavente: “Aprobación de Pedro Castillo puede seguir cayendo”

Contenido sugerido

Contenido GEC