Crisis en la sede de Torre Tagle. Tras la difusión de un audio donde se escucha al actual ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, afirmar que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”, el expremier manifestó que la presencia del Canciller ya es insostenible.

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori: Declaraciones de Béjar “son en la práctica un disparo al corazón de nuestras Fuerzas Armadas y policiales”

Para el abogado, el jefe de Estado, Pedro Castillo, debe cesarlo del cargo porque ha ofendido a los miembros de la Marina de Guerra del Perú.

“Lo que corresponde es que el presidente Castillo lo cese en el cargo, la situación es insostenible y él (Béjar) está ayudando a que la crisis política aumente en el país. Lo que ha dicho sobre la Marina, atacando de una manera temeraria, requieren ser rechazadas con firmeza. Es la primera vez que la Marina cuestiona a un canciller de esa manera. Tener a una persona con esa ideología política totalitaria es inaceptable”, indicó a Trome.

Además, Cateriano manifestó que si el mandatario no le pide su renuncia o el mismo se aferra al cargo, el Congreso debe actuar censurándolo antes de la presentación del Gabinete Bellido.

“La censura en el Congreso es la alternativa desde el Congreso si el presidente Castillo decide mantenerlo en el cargo. Es condenable que un Canciller diga que las acciones terroristas de Sendero Luminoso hayan sido por responsabilidad de la embajada de Estados Unidos y de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Es penoso también que nos enteremos desde el extranjero sobre la decisión de retirar al país del Grupo de Lima cuando es el propio canciller el que debe informar del tema. Lamentablemente el ministro Pedro Francke y la señora Verónika Mendoza, aliados de este gobierno, avalan todo esto con sus silencios”, agregó.

MÁS RECHAZO

Ayer, en horas de la mañana, a través de un comunicado, la Marina de Guerra rechazó las declaraciones del Canciller indicando que dicha aseveración es falsa y constituye una afrenta contra las personas que lucharon contra los grupos subversivos.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres califica de ‘desafortunadas’ las declaraciones de Héctor Béjar sobre Sendero Luminoso

Igualmente, un grupo de ex altos mandos marinos rechazaron y repudiaron las declaraciones de Béjar por ser difamatorias y ofensivas al honor y dignidad.

Por la noche, la Cancillería sacó un comunicado afirmando que las declaraciones del ministro fueron sacadas de contexto y que las realizó cuando no ocupaba un cargo. Además de que existe una campaña para buscar censurar a Béjar.

“Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al canciller, agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú, hecho que el ministro rechaza tajantemente y expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país”, narra el comunicado de Cancillería.

REACCIONES

Luis Gonzales Posada (excanciller): “Es deplorable lo dicho por el ministro Béjar, debe ser relevado del cargo”

Nuria Esparch (exministra): “Inaceptables declaraciones que insultan a la Marina de Guerra del Perú. Urge inmediata rectificación”

Jorge Montoya (congresista): “Lo dicho por el señor Béjar simplemente son las de un terrorista. Es inaceptable, debe renunciar”

Aníbal Torres (ministro): “Lamentablemente las declaraciones del Canciller son desafortunadas, se lo he dicho personalmente y espero que aclare todo”

José Cueto (congresista): “Como integrante de la Marina de Guerra rechazo las expresiones del Canciller Béjar. Debe renunciar o ser censurado”

Norma Yarrow (congresista): “Si el presidente Castillo no lo cesa del cargo, en el Congreso censuraremos al Canciller”

Roberto Chiabra (congresista): “Como miembro de las Fuerzas Armadas, rechazo a lo dicho por ministro Béjar. Debe renunciar ya”




Contenido sugerido

Contenido GEC