El fiscal supremo Pedro Chávarry afronta procesos ante el Ministerio Público, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia (Foto: GEC)
El fiscal supremo Pedro Chávarry afronta procesos ante el Ministerio Público, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia (Foto: GEC)

El Poder Judicial aprobó el pedido que hizo el Ministerio Público para suspender del cargo de fiscal supremo por un plazo de 18 meses a en el marco del proceso en su contra por presuntamente haber cometido el delito de encubrimiento al haber deslacrado oficinas durante una investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular y haber retirado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, consideró que esta medida es adecuada y proporcional, por o que hoy se publicó la resolución en la cual se confirma la suspensión preventiva de derechos contra el exfiscal de la Nación.

Es una medida idónea para cumplir la finalidad de evitar el peligro procesal en las modalidades de cometer delitos de la misma clase de aquél por el que se procede y obstaculización de la actividad probatoria, ya que a través de ella se impedirá que el recurrente (Pedro Chávarry) pueda aproximarse o implementar mecanismos para dificultar la acción de la justicia”, señaló el magistrado en su decisión.

A esto sumó el que no hay una medida alternativa que permita salvaguardar las investigaciones contra Pedro Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento, y tomó en cuenta las diversas acciones que tomó para afectar el proceso.

Lamentablemente, el encausado (Pedro Chávarry) ha dado muestras de su dudoso compromiso en relación a sus obligaciones [...] por lo que esta medida es estrictamente necesaria”, indica la resolución.

Actualmente, Pedro Chávarry está acatando otra suspensión que fue dictada por un proceso disciplinario en su contra en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta restricción es por un plazo de seis meses y fue aprobada por considerar que habría cometido actos que no correspondían a sus funciones, tanto como Fiscal de la Nación como fiscal supremo.