, presidente de la Comisión Permanente, presionó al mandatario a renunciar al cargo para, de esa forma, ponerle fin a la crisis que vive el país y llamar a elecciones generales tras la renuncia de Mercedes Aráoz al cargo de vicepresidenta de la República.

“Yo le propongo al presidente Martín Vizcarra lo que ya le había propuesto. Salgamos por la Constitución, renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente. No le temamos al pueblo, hagámoslo hoy”, afirmó este miércoles ante la prensa.

Olaechea aseguró que de ser él quien deba convocar a un proceso de comicios generales, lo hará porque la renuncia “es la única manera de resolver esta crisis”.

“La única manera de resolver esta crisis está en la Constitución, hoy día nos vamos todos y llamamos a elecciones. Si tengo que ser yo el que llame a elecciones, lo haré, pero dejemos que el pueblo elija ahora”, refirió.

El titular de la Comisión Permanente destacó que están “tratando de evitar” que se “consume un golpe de Estado”, y que están a favor de que sea el Tribunal Constitucional el que resuelva esta situación.

“Lo que nosotros tenemos hoy día es una crisis política y lo que estamos tratando de evitar es que se consume un golpe de Estado. Lo que queremos hoy día es que nuevamente las competencias de cada poder regresen a su nivel y por eso hemos mencionado la importancia de la propuesta de la OEA, en la cual los dos poderes se acerquen a una contienda competencial y sea el Tribunal Constitucional quien dirima qué está sucediendo y cuáles son las competencias de cada uno de los poderes”, dijo.

Finalmente, destacó su disposición de conversar con el jefe de Estado, a quien una vez más le “extendió la mano”.

“Por supuesto que siempre he estado dispuesto a hablar con Martín Vizcarra y le sigo extendiendo la mano”, indicó.

HAY CRISIS

En otro momento, Pedro Olaechea consideró que la renuncia a la presidencia temporal de parte de el último martes, “evidencia la crisis”.

“La renuncia de Araoz evidencia la crisis porque ella toma el encargo del pleno del Congreso para asumir la presidencia ante la suspensión del señor Martín Vizcarra. De acuerdo a nuestros asesores y expertos legales, ella solo puede renunciar ante el pleno, por eso hoy día ante la Comisión Permanente se tomará nota”, explicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC