Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, analizó los últimos acontecimientos políticos registrados en el territorio nacional, entre ellos el rechazo, en el Pleno del Congreso, a admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente , la que fue impulsada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).

Precisó que dicha situación ‘han dejado claro que Perú Libre funciona como una póliza de seguro para el Ejecutivo, la cual, va a tener una prima bastante alta’.

LEE: Rafael López Aliaga se mandó con todo contra presidente Pedro Castillo: “Como si fuera Pedro Navaja”

“El poder de condicionamiento de (Vladimir) Cerrón, o del ala dura (de Perú Libre), sobre designaciones en puestos claves dentro del Gobierno, o poder en general, ha incrementado y probablemente vayamos a ver este tipo de cosas expresadas en cargos estratégicos que para el ‘cerronismo’ o el ala dura de Perú Libre les parecen claves”, indicó el especialista.

Estimó que esto podría darse en la Cancillería, el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, Ministerio del Interior e incluso en la Presidencia del Consejo de Ministros, ‘porque algunos de estos puestos pueden resultarles hostiles’. También advirtió que podrían ocurrir ‘pequeñas grandes designaciones en directorios, gerencias o viceministerios’.

En otro momento, Tincopa dijo que la ‘ambivalencia’ del Ejecutivo podría beneficiar al presidente Pedro Castillo al momento de favorecer a los sectores que lo apoyaron frente a la moción de vacancia, ya que estos tienen ‘objetivos distintos’. Mientras que el ala dura de Perú Libre buscaría llegar al Gobierno, las otras bancadas tendrían ‘incentivos regionales’.

¿DEBILITADO O FORTALECIDO?

De otro lado, al politólogo Gonzalo Banda se le hizo la siguiente pregunta: ¿cuán debilitado o fortalecido queda el jefe de Estado y su Gobierno con el resultado de la votación que rechazó admitir a debate la moción de vacancia?

Su respuesta fue la siguiente: “Siempre, una moción de vacancia termina por debilitar al gobierno a largo plazo. Lo vimos en el caso de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. En un sentido, se acostumbra a la opinión pública a tener una posición sobre ese tema. Pasa a estar en una futura agenda, se establece como una posibilidad real y ya no tanto como una amenaza, lo cual podría facilitar algún futuro intento de vacancia. Pero las condiciones en las que se dio este proceso de vacancia son especiales, Castillo estaba alejándose de su núcleo partidario, tenía cada vez más enemigos, problemas en varios frentes, nombramientos polémicos. Ahora aparece rodeado de sus partidarios y a ello se agregan algunos otros operadores políticos en Alianza Para el Progreso y Acción Popular. Entonces, un panorama que era complejo se revierte en términos de circunstancias, porque las circunstancias han hecho que la opinión pública llegara a procesar que este proceso de vacancia no iba a ser bien recibido e iba a tener muchos costos políticos. Ha terminado fortaleciendo por ahora al presidente, aunque en el largo plazo pueda debilitarlo”. (Con información de RPP y El Comercio)

TAMBIÉN: “Nos espera una Navidad difícil con el Gobierno de Pedro Castillo”

Contenido sugerido

Contenido GEC