Congresista Jaime Quito, de la bancada de Perú Libre.
Congresista Jaime Quito, de la bancada de Perú Libre.

Jaime Quito, congresista de la bancada de, manifestó que el Ejecutivo, con el presidente a la cabeza, realizará eventuales cambios en el Gabinete Ministerial sin presiones y de acuerdo con el trabajo que realice cada titular de los ministerios.

“Es evidente que si hay un Gabinete Ministerial al que se le ha dado el voto de investidura, lo que queda ahora es trabajar y a los que no responden, simplemente tendrán que ser retirados de esa responsabilidad. La responsabilidad y la capacidad se va a ir viendo en los hechos y no en el imaginario, y los antecedentes están todos en investigación”, dijo.

LEE: María del Carmen Alva: “Ministros no deben molestarse con el Congreso”

Quito agregó: “No tratemos de especular, creo que todo se encamina para ir resolviendo los problemas y los ministros que no están en esas condiciones tendremos que retirarlos y nosotros seremos los primeros en decirlo”.

Quito también reconoció que el rol del Congreso es fiscalizar al Ejecutivo, sin que esto represente un cargamontón. Recordó que, pese a ser de una bancada oficialista y parte del propio partido de Gobierno, ‘vamos a fiscalizar y a señalar las cosas que tengan que decirse’.

PIDEN CAMBIOS

Por otra parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza Para el Progreso), sostuvo que esperan no tener que llegar a la interpelación de los ministros cuestionados del Gabinete Ministerial, por lo que invocó al presidente Castillo a realizar los cambios correspondientes.

“La idea es que no lleguemos al extremo de que nosotros tengamos que presentar una interpelación, nosotros invocamos y seguiremos hasta el último momento exhortando al presidente Castillo a que reflexione y genere el cambio que el país necesita”, manifestó.

Respecto al voto de confianza otorgado mayoritariamente dentro de su bancada, dijo que sostuvieron varias reuniones y coincidieron en que ‘era importante escuchar el planteamiento que se iba a exponer’, tras lo cual cada parlamentario decidió su voto.

Sobres sus colegas de bancada Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, quienes votaron en contra del voto de confianza, precisó que sus principales motivos fueron ‘la supuesta vinculación con el terrorismo’ de algunos ministros y ‘la falta de idoneidad en algunos casos no solamente moral sino también técnica’.

Finalmente, indicó que el voto de confianza ‘no significa que Alianza Para el Progreso haya otorgado un cheque en blanco al Gabinete Ministerial para que ellos hagan y deshagan, la función de fiscalización y control político como congresistas va a continuar’. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Fernando Tuesta Soldevilla: “Pedro Castillo es un presidente debilitado”

Contenido sugerido

Contenido GEC