Petroperú anuló contrato con empresa Heaven Petroleum Operators.
Petroperú anuló contrato con empresa Heaven Petroleum Operators.

| Informativo

Petroperú anunció este jueves, 23 de diciembre, la nulidad del contrato firmado con la empresa Heaven Petroleum Operators para la adquisición de Biodiésel B100. La decisión de la empresa estatal se da tras las investigaciones de las autoridades por una presunta injerencia del Gobierno en dicho proceso de licitación.

MIRA: Joven denuncia que fue víctima de abuso en local de Perú Libre en Arequipa

En un comunicado, la entidad detalló que se tomó tal decisión al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas.

“La administración de Petroperú decidió declarar la nulidad de los contratos derivados del Proceso por Competencia N° COM-012-2021-GDCH/PETROPERÚ ‘Adquisición de Biodiésel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022′, al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento”, indicó en su pronunciamiento.

Petroperú anunció que se anuló el contrato de biodiesel por la ausencia de un notario.
Petroperú anunció que se anuló el contrato de biodiesel por la ausencia de un notario.

Por ello, Petroperú remarcó que realizará una nueva convocatoria que “permita cubrir la demanda de este producto” y así “garantizar el abastecimiento del mercado de hidrocarburos”.

“Garantiza su compromiso con la transparencia en los procesos de contratación de bienes y servicios, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa y dentro del marco legal vigente”, remarcó.

“Sobre las investigaciones preliminares que viene realizando el Ministerio Público y la Contraloría General de la República referidas a este tema, Petroperú ha brindado todas facilidades y viene atendiendo los pedidos de información sobre este proceso. En ese sentido, reitera y reafirma su voluntad de seguir colaborando con los órganos de control y fiscalización”, añadió.

Diligencia en Petroperú

La cancelación del contrato se conoció mientras el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República realizaban una diligencia para recabar información en la sede de Petroperú, en San Isidro.

Esto, como parte de la investigación de la fiscalía anticorrupción por el proceso de selección para la adquisición de Biodiesel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.

La fiscal Norah Córdova Alcántara, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso iniciar investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible tras la difusión de un reportaje el domingo 19 de diciembre en el que se informó sobre una reunión que sostuvieron el titular de Petroperú y empresarios vinculados a la licitación en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

Por esto, se incluyó en las indagaciones al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú en calidad de autores.

También están comprendidos el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; Karelim López Arredondo y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC