El pedido fue formulado por Patricia Chirinos al titular del grupo de trabajo, Diego Bazán. (Foto: Congreso)
El pedido fue formulado por Patricia Chirinos al titular del grupo de trabajo, Diego Bazán. (Foto: Congreso)

La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, pidió a la Comisión de Defensa del Congreso que cite al ministro de este sector, Daniel Barragán, para que explique la presencia de Lay Vásquez Castillo en un vuelo en el avión presidencial el pasado 23 de junio.

MIRA: Vivian Olivos: “Pedro Castillo viajó junto a familiares sin tener actividad oficial”

El documento es dirigido al titular del grupo de trabajo, Diego Bazán, indica que Barragán Coloma debe explicar sobre la presencia de esta persona, dado que sus datos no figuran en Reniec y su nombre es muy similar al de Fray Vásquez Castillo.

El pedido a la Comisión incluye también la citación del jefe del grupo aéreo 8 del Callao, al jefe del escuadrón aéreo número 841, al jefe del ala aérea número 2 y al personal que se encontraba a cargo de pilotar el vuelo en cuestión a fin de que brinden las explicaciones correspondientes.

La denuncia

Este pedido se da luego de que el portal de investigación periodística Centro Liber informó que el pasado 23 de junio un sobrino del presidente Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo, en el norte del país. Según el mencionado medio, esta persona sería en realidad el prófugo familiar del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo.

El medio tuvo acceso al manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J, con matrícula FAP 328, operado por la Fuerza Aérea del Perú, el 23 de junio. En esta relación se registra el nombre y apellido, el cargo, así como el Documento Nacional de Identidad de aquellas personas autorizadas por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al mandatario.

Entre los nombres que aparecen está el de “Lay Vásquez Castillo” junto al DNI 97069630; sin embargo, según este medio, estos datos no existirían en la base de datos del Reniec. Llama la atención que esta persona tenga los mismos apellidos que Fray Vásquez Castillo, quien es investigado por supuestamente ser operador de una organización criminal.