Pleno del Congreso de la República fue convocado para sesionar el miércoles, jueves y viernes. (Foto: Congreso de la República)
Pleno del Congreso de la República fue convocado para sesionar el miércoles, jueves y viernes. (Foto: Congreso de la República)

| Informativo

El pleno del Congreso de la República fue convocado para este miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio a las 9 a.m. a través de la plataforma de sesiones virtuales, por disposición de la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez.

Según indica la agenda de trabajo, está previsto continuar con el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Informe de la Comisión Especial de Selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional aprobado por unanimidad mediante el cual se propone al pleno del Congreso la elección de los siguientes candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional”, señala el documento publicado en el portal del Poder Legislativo.

Según la agenda del pleno, está programado continuar con la elección de magistrados del TC. (Documento)
Según la agenda del pleno, está programado continuar con la elección de magistrados del TC. (Documento)

Como se recuerda, este proceso inició el pasado 7 de julio del 2021; sin embargo, al día siguiente y a pedido del congresista Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del TC, pasó a un cuarto intermedio.

En la sesión del 8 de julio, el pleno tenía previsto reanudar la elección de los nuevos magistrados del TC para cubrir seis plazas, según lo acordado horas antes por la Junta de Portavoces. El proceso se inició, aunque sin que los tres primeros postulantes en el cuadro de méritos alcancen los 87 votos requeridos.

Sin embargo, ni bien la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, iba a poner a votación al siguiente candidato, el parlamentario Franco Salinas (Acción Popular) acusó de “actos intimidatorios de amenaza y amedrentamiento” desde el Frente Amplio, pues aseguró que el vocero Yván Quispe remitió cartas a los candidatos solicitándoles desistir de su postulación.

Ante ello, el titular de la comisión especial de selección, Rolando Ruiz, pidió un “cuarto intermedio” para evaluar la situación en Junta de Portavoces y se volvió a suspender la elección.


Contenido sugerido

Contenido GEC