Aníbal Torres brindó una conferencia de prensa este viernes en la sede de la PCM. (Foto: archivo PCM)
Aníbal Torres brindó una conferencia de prensa este viernes en la sede de la PCM. (Foto: archivo PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció este viernes que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para sancionar la difusión de información reservada en una investigación penal.

En conferencia de prensa, indicó que en la actualidad se “selecciona tal o cual información con el propósito de imputar la comisión de delitos”, razón por la cual se busca sancionar este delito, en algunos casos con hasta 4 años de prisión efectiva.

“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal, en su etapa preliminar, inicial, es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa a juicio oral, allí es público, no hay ninguna reserva”, expresó.

“¿Qué sucede en la actualidad? En estas investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público, a veces seleccionando tal o cual información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder, por eso estamos presentando al Congreso de la República un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine y sea sancionada hasta, en algunos casos, con cuatro años de pena privativa de la libertad”, añadió.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, explicó que con este proyecto se busca evitar la filtración de información, la misma que solo sería de conocimiento cuando el proceso pasa a la etapa de juzgamiento.

“Antes de ello no se puede tener esa información porque desnaturaliza la esencia de la investigación, pone en riesgo la investigación misma y pone en riesgo a quienes están sujetos a investigación no solo en la vulneración a su derecho a la presunción de inocencia, sino que puede afectar a testigos con código de reserva, puede afectar colaboradores eficaces cuando se trata de organizaciones criminales o delitos de alta complejidad”, subrayó.

Aníbal Torres, acompañado de varios ministros de Estado, brindó una conferencia de prensa sobre las últimas decisiones adoptadas en la sesión extraordinaria de hoy del Consejo de Ministros.

Contenido sugerido

Contenido GEC