En atención a la propuesta formulada por la presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), el Consejo Ejecutivo del dispuso el cierre de turnos del 1°, 2°, 3° y 4° Juzgados de Investigación Preparatoria Especializados en Crimen Organizado.

La medida permitirá que los jueces a cargo de los referidos juzgados agilicen los procesos en trámite que se encuentran actualmente en sus despachos, y cumplir sin inconvenientes con los plazos previstos en la ley.

LEE: MTC: Modifican límites máximos de velocidad en zonas urbanas

El máximo órgano de gobierno judicial dispuso que el turno de los Juzgados de Investigación Preparatoria Especializados en Crimen Organizado deberá extenderse para los casos nuevos, medidas limitativas nuevas y todo aquel requerimiento o solicitud nueva que no cuente con carpeta creada en el sistema.

Se debe indicar que con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en la CSN, el 15 de junio último, comenzaron a funcionar el 5° y 6° Juzgados de Investigación Preparatoria Especializados en Crimen Organizado, iniciando su labor con carga cero (sin expedientes).

Del mismo modo, se dispuso el funcionamiento de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que en adición de funciones conocerá los procesos tramitados conforme al Código de Procedimientos Penales de 1940, debido a que la carga que soportan las cuatro Salas Penales Liquidadoras existentes son casos altamente sensibles y complejos.

MAYOR CELERIDAD

Fuentes del Poder Judicial señalaron que la disposición en mención permitirá atender con mayor celeridad los procesos que se encuentran sin fecha de inicio de juicio oral en las mencionadas salas liquidadoras.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial facultó al presidente de la CSN, , para que redistribuya los procesos tramitados conforme al Código de Procedimientos Penales de 1940 de las Salas Penales Liquidadoras a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, procurando el equilibrio de carga procesal entre éstas y evitando el quiebre de los juicios orales.

La solicitud para el funcionamiento de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se hizo gracias a un trámite administrativo interno entre la Presidencia de la CSN y las gerencias de Planificación y Recursos Humanos y Bienestar, que validaron su viabilidad al contarse con plazas vacantes y presupuestadas, lo que significa que su activación no irrogará gasto alguno al Poder Judicial.

TAMBIÉN: “La relación entre el Ejecutivo y el Congreso será muy complicada”

Contenido sugerido

Contenido GEC