| Informativo

El Poder Judicial denegó esta tarde la solicitud de autorización judicial para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Higuchi, a fin de que la candidata a la presidencia viaje a invitada por el , a fin de participar de un conversatorio sobre democracia.

Esto, pese a que exprimera dama presentó adjunta la carta de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) para invitarla a participar en el evento “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad” que se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, el día 23 de mayo en el Hotel Hilton Colón Quito.

Como se recuerda, Keiko Fujimori se encuentra acusada desde el 11 de marzo de 2021 por la comisión de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

NO APROBÓ PEDIDO

El Juzgado consideró pertinente recordar que en el marco de una investigación en la que los investigados soportan una medida de comparecencia con restricciones, los derechos fundamentales del investigado se encuentran restringidos, aunque en menor medida que en una detención domiciliaria o una prisión preventiva.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa invitó a Keiko Fujimori a participar en foto que se realizará en Ecuador. (Foto: Archivos de GEC y EFE)
El escritor peruano Mario Vargas Llosa invitó a Keiko Fujimori a participar en foto que se realizará en Ecuador. (Foto: Archivos de GEC y EFE)

En ese contexto, una flexibilización de las restricciones que complementan la comparecencia debería, como mínimo, argumentarse a partir de los fundamentos que motivaron la imposición de estas restricciones.

La defensa técnica de la investigada Fujimori Higuchi, en el presente caso, solamente ha presentado una razón para flexibilizar la siguiente restricción: La obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en autos, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Así, el Juzgado considera que la defensa no ha cumplido con argumentar suficientemente su requerimiento, refiriéndose a si es que alguno de los presupuestos que justificaron la imposición de la comparecencia con restricciones ha variado. El Juzgado no puede desarrollar, de oficio, argumentos para completar la solicitud de la investigada.

VIDEO RECOMENDADO

Whatsapp Video 2021-05-17 At 3.20.45 Pm

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC