PPK: ¿Cuál es la diferencia entre la vacancia presidencial y la renuncia?
PPK: ¿Cuál es la diferencia entre la vacancia presidencial y la renuncia?

PPK se pronunció a través de un Mensaje a la Nación sobre la crisis política que se viene produciendo por la revelación de unos documentos que vincularían al Presidente de la República, , con Estas acusaciones han hecho que distintas bancadas lleguen a pedir su renuncia e incluso ya plantean una posible vacancia presidencial.

A pesar de las tensas relaciones entre distintas bancadas políticas, Pedro Pablo Kuczynski deberá presentarse el próximo 22 de diciembre ante la la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato. 

La renuncia es una decisión voluntaria que puede tomar Pedro Pablo Kuczynski. Este sería uno de los escenarios para que el Congreso de la República declare la vacancia presidencial. Sin embargo, existen también otros motivos que pueden determinar una posible salida del Presidente por 'incapacidad moral'.

VACANCIA PRESIDENCIAL

La Presidencia de la República se declara en vacancia por los siguientes motivos, según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. 

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

Luego de haberse declarado el impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, según Artículo 115°, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso.

El Congreso de la República, mayoritariamente fujimorista, necesita de 87 votos para vacar al Presidente de la República, en tres sesiones plenarias.

Este jueves, Fuerza Popular pidió la renuncia de PPK, mientras que Frente Amplio ya planteó la vacancia presidencial por su posible relación con Odebrecht.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC