La enviará una delegación especial al Perú para seguir de cerca la moción de vacancia presentada por el Congreso de la República contra el presidente  que podía significar el cese de sus funciones este jueves.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó vía Twitter que la OEA está "ajustando detalles" para el envío de un equipo, de acuerdo a una "invitación" extendida por PPK.

En una extensa carta, PPK solicita el envío de representantes de la OEA para 'seguir' de cerca la coyuntura política que atraviesa el Perú y que podría variar trascendentalmente este jueves.

¿Qué facultades podrían aplicar la OEA en el Perú? Algunos representantes políticos pidieron que se aplique la Carta Democrática, ante un intento de vacancia que los oficialistas consideran es inconstitucional y atenta contra la democracia. En la misma linea, PPK lo explica en su misiva.

"La ocurrencia de algunos hechos que afectan la estabilidad democrática y el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado", indica PPK en su carta.

El presidente de la República también hizo referencia al "intento de destituir al fiscal de a Nación (Pablo Sánchez)". "Teniendo en consideración los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, los hechos descritos en el párrafo precedente atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder", puntualiza. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC