La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó la apelación presentada por el ex presidente a la detención preliminar de 10 días dictada en su contra por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

En su resolución, el tribunal precisa que el único delito que se le imputa a PPK, a Kisic Wagner y a Bernaola Ñuflo es el de lavado de activos.

Sostiene que la Fiscalía cuenta con elementos suficientes para sustentar la imputación de lavado de activos contra Kuczynski. "Fabricó un escenario favorable para que Odebrecht, el investigado y su empresa Westfield C. resulten beneficiados", dice.

Precisa que se habrían presentado irregularidades en los contratos firmados por Gerardo Sepúlveda, socio de PPK, y Westfield Capital para las asesorías en los proyectos firmados a favor de la empresa brasileña Odebrecht.

"Existen suficientes elementos para vincular al imputado PPK con los hechos ya mencionados", señaló el presidente de la sala, Juan Guillermo Piscoya, quien refirió que los montos de transferencia a Westfiel Capital serían ilícitos, pues provendrían de actos de corrupción.

También atribuye a Kuczynski que los giros que realizó para amortizar pagos de bancos y a sus coimputados habrían tenido como fin ocultar los dineros ilícitos.

Del mismo modo, considera "proporcional" la medida de detención preliminar contra el ex mandatario peruano por perturbación a la actividad probatoria y falta de colaboración.

Finalmente, el tribunal concluyó por unanimidad que se debe revocar la detención preliminar contra Gloria Kisic y José Luis Bernaola, y ratificarse la medida contra PPK.

Medida preliminar por el caso Odebrecht

Como se recuerda, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 10 días de detención preliminar contra PPK el último miércoles 10, en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

La decisión también indica que se realizarán procesos de allanamiento e incautación en los respectivos inmuebles de las personas detenidas y a la oficina del ex presidente.

Cabe indicar que según la Fiscalía, la medida de detención preventiva tiene como finalidad de recoger elementos "que puedan servir como prueba" para las pesquisas que realiza el Ministerio Público.

PPK es investigado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con los agravantes de pertenecer a una organización criminal y su condición de ex funcionario público.

Tras dos suspensiones de la audiencia por breves minutos, la sala presidida por el juez Juan Guillermo Piscoya declaró infundado el pedido de la fiscalía para que no se continúe con la audiencia, considerando la sustracción de la materia por el pedido de prisión preventiva y formalización de la investigación preparatoria.

En ese sentido, la sala dispuso continuar con la audiencia en cuanto no haya pronunciamiento del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria sobre el pedido de prisión preventiva.

Precisamente este último tribunal ha programado para este martes a las 9 a.m. una sesión para evaluar el nuevo requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el ex mandatario peruano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC