Diversas bancadas de oposición presentaron formalmente una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , para que responda ante el pleno del Congreso consultas sobre los supuestos vínculos que habría tenido con terroristas en la década de 1980 y con facciones radicales del .

El documento presentado hoy en el Parlamento tiene firmas de congresistas de las bancadas Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País y, de ser incluido en la agenda del pleno y debatido, deberá ser votado para determinar si procede citar o no al ministro.

“La moción de interpelación es una moción política, no es una moción jurídica, y es en función a los indicios que se tienen sobre su relación con movimientos terroristas, comentó esta mañana ante la prensa el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

El texto pide interpelar a Iber Maraví basándose en los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas que se perpetraron en 1980 y 1980, así como en las declaraciones que el ministro brindó sobre estos cuestionamientos.

Las siete preguntas de la interpelación consulta sobre la relación de Maraví con el Sutep Conare, facción radical cercana al brazo político de Sendero Luminoso (Movadef), así como con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez y Edith Lagos.

También se le preguntaría sobre su participación en los actos delictivos por los cuales fue mencionado en atestados policiales en los años 1980 y 1981, y sobre la sentencia en primera instancia en su contra que lo condenó a cuatro años de prisión suspendida en el 2009.