La iniciativa fue propuesta por Málaga-Trillo. FOTOS: CESAR BUENO / @PHOTO.GEC
La iniciativa fue propuesta por Málaga-Trillo. FOTOS: CESAR BUENO / @PHOTO.GEC

o presentó un proyecto de ley que propone que la segunda vuelta presidencial en el Perú se realice entre los tres candidatos más votados, y no solo dos, además, que las elecciones parlamentarias ocurran en la segunda vuelta, y no en primera como es actualmente.

TE VA A INTERESAR: ¿CUÁNDO EMPIEZA LA LEY SECA Y CUÁL ES LA MULTA PARA LOS QUE NO ACATAN LA NORMA?

La iniciativa busca establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial.

Actualmente, la elección congresal se realiza en paralelo con la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta solo se escoge entre los dos candidatos de mayor votación.

Entre los fundamentos, el congresista argumenta que una segunda vuelta entre solo dos candidatos no es lo mejor pues se genera mucha polarización entre ambos candidatos a la presidencia.

De esta manera, “los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta suelen tener un rechazo ciudadano apreciable, producto de una polarización que termina evidenciando que la población opta por elegir a la opción que considera “el mal menor””.

“Poseer solo dos candidatos en una segunda vuelta presidencial es un espacio propicio para que se reafirmen los polos opuestos del espectro político y se inicie un contexto de polarización nacional motivada por sus simpatizantes”.

Además, el mismo proyecto propone que la elección del Congreso se organice en la segunda vuelta, y no en la primera como es actualmente.

VIDEO RECOMENDADO

María del Carmen Alva sobre República Saharaui
María del Carmen Alva sobre República Saharaui