Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, aseguró que han denunciado al juez que favoreció a Vladimir Cerrón y que apelaron su decisión. (Foto: GEC)
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, aseguró que han denunciado al juez que favoreció a Vladimir Cerrón y que apelaron su decisión. (Foto: GEC)

| Informativo

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que las sentencias de garantías, como la que emitió un juez de Huancavelica a favor de un hábeas corpus que favorece a Vladimir Cerrón y anula sus dos sentencias por delitos de corrupción, son de ejecución “inmediata” y que quedaría sin efecto cuando una instancia superior se pronuncie en contra.

“Las sentencias de garantía se ejecutan de manera inmediata. Esta (resolución a favor de Vladimir Cerrón) tendría que ejecutarse de manera inmediata. Lógicamente, en la medida que haya una resolución que la confirme, sería definitiva. Si la instancia superior varía esta resolución, deja sin efecto la resolución emitida por el juez de primera instancia”, explicó la magistrada en una entrevista a RPP.

El juez de Investigación Preparatoria de Acobamba, en Huancavelica, Alain Salas, declaró fundado en parte el hábeas corpus que fue presentado por Randy Félix de la Cruz sobre una supuesta vulneración en el derecho a la motivación en las resoluciones que, en primera y segunda instancia, sentenciaron a Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en el caso de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”

Entre los argumentos del magistrado para declarar fundado el hábeas corpus a favor de Cerrón, las resoluciones judiciales “no desarrollan los hechos que supuestamente habría realizado” el exgobernador regional de Junín. Por lo tanto, asegura, la conclusión de las sentencias sería “de una presunción de culpabilidad, que colisiona con derecho a la presunción de inocencia”.

Ante esta resolución, Elvia Barrios aseguró que respeta la independencia de los jueces cuando ve que hay una “racionalidad” en las decisiones.

“Pero cuando veo indicios de otra naturaleza, debemos accionar y lo estamos haciendo [...] Nosotros estamos saliendo a hablar defendiendo el principio de neutralidad que tiene que haber en este proceso electoral. Pero no queremos que se instrumentalice al Poder Judicial por algún tipo de medida judicial porque no lo vamos a permitir”, comentó.

En ese sentido, la jueza suprema recordó que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el juez de Huancavelica a través de la OCMA, mientras que el procurador del Poder Judicial ha apelado la decisión a favor de Vladimir Cerrón y, al mismo tiempo, ha acusado al magistrado por presunto prevaricato.

“Esta resolución judicial es una que se encuentra pendiente de resolver ante la Corte Suprema porque hay un recurso de casación. ¿Qué cosa señala el Código Procesal Constitucional? Que cuando se trata de resoluciones de hábeas corpus contra resoluciones judiciales, el requisito es que el proceso esté finalizado y este proceso no ha finalizado. Por eso el procurador está interponiendo denuncia penal”, precisó Barrios.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC