El presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación este miércoles confirmando una cuestión de confianza sobre la reforma política. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra

El presidente incurrió en un error en su discurso por el aniversario 139 de la Batalla de Arica, al incluir en la lista de los mártires de este enfrentamiento bélico a Marcelino Varela y a Roque Sáenz Peña, pese a que estos sobrevivieron; según lo reveló una publicación de El Comercio.

El historiador Héctor López Martínez le detalló al decano que Roque Sáenz Peña llegó a Lima en 1905 para participar en la inauguración del monumento al valiente Francisco Bolognesi. Ello deja en claro la equivocación de Martín Vizcarra.

Incluso Roque Sáenz Peña era argentino de nacimiento. Por eso los chilenos lo dejaron libre, tras hacerlo prisionero. Años después lograría ser presidente de Argentina.

Saénz Peña fue una personaje importante al respaldar los escritos de Ricardo Palma en las Tradiciones Peruanas, sobre la famosa respuesta de Francisco Palma ante las amenazas del ejército chileno.

Roque Sáenz Peña
afirmó que si Bolognesi no dijo exactamente que 'lucharía hasta quemar el último cartucho', sus palabras se acercaban mucho a lo plasmado en las Tradiciones Peruanas, relata el informe de El Comercio.

Ricardo Palma escribió que en la Batalla de Arica murieron casi todos los jefes peruanos, excepto los comandantes Roque Sáenz Peña, Marcelino Varela y Manuel C. de la Torre.

El propio Roque Sáez Peña brindó una entrevista al Comercio en 1905 y narró cómo se vivieron los años de agitación por la terrible guerra con Chile.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC