Las pérdidas económicas debido a los bloqueos de carreteras y cierres de aeropuertos y terminales aéreos, producidos por las que se han multiplicado por todo el Perú para exigir la renuncia de ya superan los dos mil millones de soles, según estimó el ministro de Economía y Finanzas (MEF),

LEE TAMBIÉN: Protestas en Perú: tomar aeropuertos es un acto de terrorismo según la ONU

Son S/2150 millones como costo de la conflictividad social en el país (...) Hay tres regiones centrales en donde se han concentrado las mayores pérdidas económicas y se ha ejecutado cero soles de inversión pública, estas son Cusco, Madre de Dios y Puno”, aseveró Conteras.

El titular del MEF agregó que Cusco sería la región más perjudicada a mediano plazo por la afectación a su imagen de cara al turismo y especificó que esta afectación se centra en la paralización de la producción, el cierre de negocios y la venta de productos. Todavía no se calcula el perjuicio generado por los ataques y daños a la infraestructura local y privada.

Estas cifras no incluyen tampoco a Lima Metropolitana, toda vez que las protestas no han bloqueado vía nacionales en dicha jurisdicción de la capital peruana.

Las protestas sociales han continuado en el primer mes del año, principalmente en el sur del país, afectando la actividad económica”, subrayó el ministro.

La información fue recogida entre el 8 de diciembre del 2022 y el 23 de enero del 2023 y se divide en S/ 1000 millones de pérdida el mes pasado y S/ 1.150 millones en lo que va de enero (hasta el lunes 23).

Ministerio de Economía se pronunció por pérdidas por protestas en Perú
TROME | MEF anuncia su plan “Con Punche Perú” que buscará reactivar la economía del Perú

INFLACIÓN LLEGARÍA AL 9%

Contreras también lamentó que, como consecuencias de las protestas sociales, se está registrando en varias ciudades de país el incremento de precios de productos alimenticios, ante dificultades en el abastecimiento en los mercados.

El ministro estimó que en enero la inflación podría ubicarse entre el 8,5% y el 9%., a causa de las manifestaciones Cabe recordar que el último dato vigente de inflación de fines de diciembre del 2022, la inflación se encontraba en 8.46% en Lima Metropolitana.

MIRA TAMBIÉN: Protestas en Perú: ¿Cuántas carreteras se encuentran bloqueadas por manifestantes según Sutran?

Esta situación está golpeando a las familias que no tienen espaldas financieras. Hoy en día, familias de los deciles más bajos destinan más del 60% de su gasto en consumo de alimentos y transporte”, indicó Contreras.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Batalla Campal en la Plaza San Martín (Canal N)
TROME | Batalla Campal en la Plaza San Martín (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC