Las que estallaron en todo el Perú exigiendo la salida de , el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República durante los enfrentamientos con la Policía Nacional y el dejaron 27 personas fallecidas, entre ellas siete menores de edad, pero también una gran cantidad de heridos, muchos de los cuales siguen a la espera de poder ser atendidos o que todavía no han logrado recuperarse.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: “No más gabinetes en la sombra ni seremos un gobierno en piloto automático”

Es el caso de un niño de 13 años, de iniciales E. G. Q. N., quien fue herido de bala en las manifestaciones en Andahuaylas y ahora se recupera satisfactoriamente en el área de Hospitalización de Neurocirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde viene recibiendo sesiones de Medicina Física para que pueda caminar solo.

El pasado 12 de diciembre, el menor salió de su vivienda ubicada a tres cuadras de la comisaría de Chincheros, a dos horas de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, para mirar lo que estaba pasando tras escuchar balazos en las calles. En ese momento, fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego.

El padre del afectado no se enteró de lo sucedido hasta que uno de sus vecinos lo alertó. “Me avisó porque yo estaba en la chacra. ‘¿Qué haces acá? A tu hijo le ha caído una bala. ¿No sabes?’, me dijo. Me fui al hospital de Chincheros y los doctores me dijeron que era un golpe. Pero no fue así”, declaró Segundo Mateo Quispe en diálogo con la página web ‘Salud con Lupa’.

Debido a la gravedad de su caso, el escolar fue trasladado a Lima luego de permanecer en el Hospital Regional de Ayacucho, donde en un inicio fue referido y no había personal capacitado para atenderlo.

El impacto le había destrozado el bazo y los médicos tuvieron que extraerlo. La bala se alojó en la columna y permaneció ahí hasta que fue retirada en el Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña.

Reportan un fallecido por violencia en Andahuaylas.
Reportan un fallecido por violencia en Andahuaylas.

MENOR SE RECUPERA

El jefe de la Sub Unidad Integral Especializada de Neurocirugía, Dr. Alberto Ramírez Espinoza, dijo que el menor llegó intubado y en estado crítico, por lo que fue necesario internarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía, donde recibió atención especializada de médicos de neurología, neurocirugía, nefrólogos, intensivistas, pediatras y cuidados de enfermería.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de los especialistas de la UCI Neurocirugía, el menor despertó, se le retiró de ventilación mecánica y poco a poco se logró que movilice las extremidades superiores e inferiores. Su permanencia en la UCI fue de seis días.

RESPALDA AL EJÉRCITO Y LA PNP

La presidenta Dina Boluarte lamentó las muertes en las manifestaciones, pero respaldó el despliegue de la PNP y las Fuerzas Armadas al declararse el estado de emergencia con el fin de “salvaguardar la vida, paz y tranquilidad” de los peruanos.

Si ha tenido que salir la Policía y el Ejército era para salvaguardar la vida, la paz y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Hay un grupo que está detrás de la violencia, yo espero que ellos lleguen a entender que esa no es forma de llegar a acuerdos democráticos”, dijo la mandataria.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Protestas en Perú: sube a 27 el número de muertos
Protestas en Perú: sube a 27 el número de muertos, la última víctima es una joven en Ayacucho. Video: ATV

Contenido sugerido

Contenido GEC