LIMA 04 DE OCTUBRE DEL 2019.
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, presenta la nueva moneda alusiva a la Rana Gigante del Titicaca. 
FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
LIMA 04 DE OCTUBRE DEL 2019. El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, presenta la nueva moneda alusiva a la Rana Gigante del Titicaca. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

El presidente del importantísimo , lleva en el cargo desde el 2006, o sea hace 15 años cuando fue nombrado por el fallecido mandatario Alan García Pérez. Tanto es el prestigio y buen trabajo de , que fue ratificado sucesivamente por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Nacido en Lima el 1 de julio de 1952, Julio Emilio Velarde Flores egresó como bachiller en economía de la Universidad del Pacífico en 1974. Ocupó el primer puesto de su promoción y recibió el Premio Especial Robert Maes. Por ello fue becado por la Comisión Fulbright y realizó un Master of Arts en Economía en la Universidad de Brown, en la cual también culminó los estudios de Doctorado (PhD) en Economía. Realizó de especialización en Economía en el Instituto Mundial de Kiel, Alemania.

Su curriculum vitae es vasto. Fue director de Estudios Económicos del Instituto Libertad y Democracia, dirigido por Hernando de Soto. Además, fue gerente del Banco de Industria y Construcción (1980-1981) y gerente financiero del Banco Central Hipotecario (1984-1985).

De 1990 a 1992 fue director del Banco Central de Reserva del Perú, cargo en el que fue nuevamente nombrado entre 2001 y 2003. Entre otras muchas labores, fue asesor del ministro de Industria Iván Rivera Flores, en 1984, y asesor del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Hurtado Miller, en 1990.

Miembro del Partido Popular Cristiano, alcanzó el más alto nivel en su ramo al ser designado, el 7 de setiembre de 2006 como Presidente del Banco Central de Reserva del Perú por el presidente Alan García, por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y por el ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte. El día 26 de setiembre del mismo año fue ratificado en el cargo por la Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú con 15 votos a favor y 6 abstenciones.

MIRA: BCR: La mayor inflación es coyuntural y se estaría normalizando en los próximos meses

En el 2011, recibió el Premio Manuel J. Bustamante de la Fuente en área socio-económica.

BCR: PBI tuvo la caída más grande en los últimos 100 años
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, presentó un balance de la inflación en el Perú en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Además

Debido a las repercusiones de su trabajo, con una moneda estable, envidiable en Latinoamérica, fue nombrado por la revista The Banker como el Banquero Central del año 20151 y como Banquero Central de las Américas en 2020.2

Como se sabe, el Directorio es la más alta autoridad institucional del BCRP y está compuesto por siete miembros que ejercen su mandato en forma autónoma. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: 37% cree que aumentará la pobreza, pero un 63% no se irá del Perú

Por ello es que, según los trascendidos, Velarde habría puesto como condición al presidente Pedro Castillo, poner a tres miembros de su confianza en el directorio, de lo contrario no aceptaría quedarse.

INFLUENCIA

En una nota para el diario Gestión, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que el actual titular del BCR tiene una credibilidad muy grande a nivel internacional y que los agentes económicos lo perciben como un “guardián del sistema y la estabilidad monetaria”. Recalcó que la presencia de Velarde debería estar complementada con un buen directorio.

“No hay que perder de vista que las condiciones que ha puesto Julio Velarde tienen que ver con los otros tres miembros que el Ejecutivo debe nombrar para completar la cuota de directores del Banco Central de Reserva. Esto es clave para desterrar cualquier ímpetu de vulnerar la autonomía del BCR”, indicó.

En ese sentido, Castilla pidió al Gobierno no generar inconsistencias, como el hecho de anunciar una comisión para analizar el alza del dólar sin precisiones claras.

VIDEO RECOMENDADO

Estrella Torres terminó con Tommy- TROME
Estrella Torres terminó con Tommy Portugal (Video: LatinaTV)

TE PUEDE INTERESAR