Rosendo Serna Román será el tercer ministro de Educación en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Rosendo Serna Román será el tercer ministro de Educación en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. (Foto: Difusión)

El presidente en reemplazo de Carlos Gallardo, quien fue censurado por el Congreso de la República el pasado 21 de diciembre.

Ahora bien, quién es el nuevo ministro de Educación, de dónde salió, cuál es su trayectoria. En lenguaje coloquial: ¿a quién le ha ganado? Aquí te lo contamos y mejor que nadie.

Más información Rosendo Serna Román juró como nuevo ministro de Educación de Pedro Castillo

¿Quién es Rosendo Serna?

Serna Román se desempeñó hasta hace unos meses como director regional de educación de Huánuco. Él desempeñó funciones en el Ministerio de Educación, durante la gestión de Luzmila Templo Condezo. Se convierte en el tercer ministro de Educación en el gobierno de Castillo Terrones.

Precisamente la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se reunió el último lunes 27 con Rosendo Serna Román, quien era uno de los nombres que el Ejecutivo tenía en el bolo para el Ministerio de Educación.

Historial política de Rosendo Serna

Es importante señalar que, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, el nuevo ministro del Educación está afiliado a Juntos por el Perú -partido liderado por Verónika Mendoza- desde setiembre del 2020.

ROP indica que Rosendo Serna, nuevo ministro de Educacion, está afiliado a Juntos por el Perú.
ROP indica que Rosendo Serna, nuevo ministro de Educacion, está afiliado a Juntos por el Perú.

¿Por qué renunció Carlos Gallardo?

Como se recuerda, Carlos Gallardo fue censurado con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones tras ser vinculado en la filtración de la prueba docente, supuestamente a favor de personas vinculadas al Fenatep Perú, fundado por Castillo Terrones y que tiene entre sus miembros y dirigentes a exadherentes al Movadef, brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

En ese sentido, el Reglamento del Congreso detalla que, tras la censura, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 72 horas para aceptar su renuncia. Esto recién se dio el pasado viernes 24 de diciembre.

En el boletín de normas legales de El Peruano se publicó la resolución en la que se aceptaba la renuncia de Carlos Gallardo al Minedu. Pese a ello, la fiscalía continúa con las investigaciones por la filtración de la prueba docente.

TE PUEDE INTERESAR