es un empresario que siempre estuvo cerca al poder y que, hace unos meses, saltó a la palestra pública por sus presuntos vínculos con Pedro Castillo y por prestarle una camioneta al sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo. Su nombre nuevamente está en todas las portadas tras sus recientes declaraciones.

Más información: Zamir Villaverde denuncia fraude en JNE: Pedro Castillo ganó elecciones “manipulando voluntad popular”

Zamir Villaverde registraba 4 entradas a Palacio de Gobierno, por lo que rápidamente llamó la atención la aparente cercanía que tenía con el presidente Pedro Castillo, a quien ahora . Esta es su oscura historia que incluye casos de delincuencia, agresiones y más.

Reportaje: Zamir Villaverde

EL OSCURO PASADO DE ZAMIR VILLAVERDE

El primer ‘escándalo’ de Marco Antonio Zamir Villaverde García data de 1999, cuando era suboficial de tercera de la Fuerza Área del Perú. Después de tres años, fue expulsado al ser acusado por las investigaciones como integrante de una banda delincuencial.

Según las pesquisas, Zamir Villaverde cometió actos delictivos en sus días de franco por lo que fue procesado y degradado de firma humillante en una ceremonia oficial que quedó registrada en video.

HABRÍA DISPARADO A SERENAZGO

En el 2007, Zamir Villaverde volvió a protagonizar escándalos policiales. Aquella vez, fue detenido en una persecución policial y acusado de haber asaltado el restaurante Donatello en Miraflores.

La banda delincuencial asaltó al dueño y comensales y luego huyó en una camioneta de propiedad de Zamir Villaverde. En medio de la balacera, disparó a un efectivo de serenazgo, a quien dejaron al borde la muerte.

CÁRCEL Y DENUNCIAS DE MALTRATOS

Zamir Villaverde estuvo dos veces en la cárcel, según investigación de Cuarto Poder. Además, fue investigado por el delito de lavado de activos y sentenciado por robo agravado, en el 2009. En el 2019, recibió una condena por Colusión y falsificación de documentos.

En el 2015, Zamir Villaverde fue apoderado de ‘Vigarza’, una empresa de seguridad que era propiedad de su familia, sin embargo, un año mas tarde, su esposa lo denunció por maltrato físico y psicológico.

A través de sus redes sociales, Zamir Villaverde presumía sus contactos con las altas esferas de la Policía Nacional, intentando demostrar así que era un personaje influyente.

Se conoció también que Bruno Pacheco, el exsecretario de Palacio de Gobierno, fue su trabajador en una de sus empresas de seguridad.

Por si fuera poco, una de sus empresas mantiene una deuda con el Estado por más de un millón de soles, según reporta la Sunat. El polémico empresario estuvo envuelto en otro escándalo por invadir terrenos embargados por el Estado en la playa Conchitas, en Cañete.

NUEVAMENTE EN LA CÁRCEL

Tras destaparse la olla de grillos y sus relaciones con Pedro Castillo, Zamir Villaverde fue detenido a inicios de abril de este 2022 por los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión al ser acusado de contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados con el Estado.

Este 11 de mayo, Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva en el penal Ancón I en el marco de las investigaciones por el caso Puente Tarata, aseguró que el presidente Pedro Castillo ganó las últimas elecciones presidenciales “perjudicando a López Aliaga y Keiko Fujimori” y que eso “melló la democracia”.

ZAMIR VILLAVERDE ECHA A CASTILLO

El empresario Zamir Villaverde, desde el penal Ancón I, aseguró que había un equipo que trabajaba desde un departamento de su propiedad, en Surco, para favorecer a Pedro Castillo durante la primera y segunda vuelta en las elecciones generales del 2021. Esto, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular).

El legislador dio a conocer la versión del investigado luego de que se reunieran con él dentro del establecimiento penitenciario.

“Ha sido enfático en manifestar que había un equipo técnico, un equipo de trabajo que se encaraba de sesionar en el departamento ubicado en Surco, propiedad de Zamir Villaverde. Este equipo técnico habría favorecido que Pedro Castillo gane en primera y segunda vuelta”, detalló Ventura.

“Ha manifestado que había dirección y comunicación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Eso va a tener que ser materia de investigación del Ministerio Público”, agregó.

El congresista fujimorista aseguró que las pruebas de estas versiones están en manos de Villaverde, quien deberá enviadas al Ministerio Público, al cual exhortó que haga una investigación diligente para corroborar los dichos del investigado.

“El JNE como institución ha salido a dar su pronunciamiento, pero reitero que el Ministerio Público debe ahora actuar de oficio para que pueda iniciar las investigaciones preliminares sobre estos hechos”, aseveró.

Héctor Ventura también dijo que pudieron verificar la seguridad del empresario que denunció que había recibido amenazas contra su vida y que este fue trasladado a otra área del penal Ancón I para mejorar la vigilancias de su integridad.

De otro lado, también dijo que el investigado señaló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, envió a un emisario de apellido “Gómez M” para ponerse en contacto con él con el objetivo de “callar y deslindar responsabilidades de Pedro Castillo y otros exfuncionarios involucrados”.

Para ampliar esta y las otras versiones que brindó Zamir Villaverde, se ha reprogramado para el viernes 13 de mayo una sesión de la Comisión de Fiscalización para que el empresario declare, esta vez acompañado por su abogado Julio Rodríguez.

MÁS INFORMACIÓN:





Contenido sugerido

Contenido GEC