| Informativo

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que Germán Juárez Atoche decidió abrir una investigación preliminar contra el presidentey otros implicados por el caso Loma de Ilo para que el mandatario pueda defenderse ante los testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo implican.

“Tratándose de hechos anteriores al ejercicio de la función presidencial reconocemos que no tenemos ningún tipo de impedimento para hacer una investigación en la que se garantice los derechos del señor Vizcarra y otras personas incluidas en la misma [...] Estamos haciendo un trabajo de carácter técnico. Por esa razón es que hemos abierto una investigación al señor Vizcarra, para que se pueda defender plenamente y a partir de ahora [...] Seguramente a partir de ahora el señor Vizcarra, que está investigado, podrá nombrar al abogado de su libre elección”, señaló en una entrevista a RPP.

Rafael Vela señaló que, en la investigación del caso ‘Club de la construcción’, el fiscal Juárez no solo ha accedió a testimonios de aspirantes a colaboración eficaz, sino que también estos últimos están obligados a brindar pruebas que corroboren sus dichos.

Específicamente, en el caso Lomas de Ilo, dijo que un aspirante a colaboración eficaz ha entregado suficientes evidencias para considerar que hay indicios suficientes de que se deben investigar presuntos delitos, validados incluso por el Poder Judicial que decidió revocar una orden de prisión preventiva contra el colaborador en cuestión.

“El colaborador eficaz tiene el deber de corroborar sus dichos [...] No solo evaluamos la coherencia de un testimonio, sino toda la evidencia que se aporta para poder corroborar o buscar donde nos dicen que se puede corroborar. Ya no solo es lo que diga el Ministerio Público, sino que hubo una intervención de carácter judicial que establece el alto grado de corroboración de los aportes de la persona que está colaborando”, recordó Vela Barba.

“Sí encontramos mucha evidencia que corrobora en alto grado de probabilidad los hechos sucedidos y ha sido interpretado de la misma manera judicialmente. No solo se ha abierto investigación por el caso Lomas de Ilo, sino también en el caso Hospital (Regional de Moquegua) porque se incluye el cargo de asociación ilícita para delinquir. También se han incluido estos otros hechos para que el señor presidente pueda tener la oportunidad de defenderse plenamente, a pesar que son dichos de otros colaboradores eficaces”, aseguró.

No contradicen a Zoraida Ávalos

Rafael Vela dijo que el fiscal Juárez Atoche dispuso el inicio de la investigación preliminar contra Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo antes de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondiera su pedido para investigar al mandatario por hechos relacionados a su paso por el Gobierno Regional de Moquegua. Pese a esto, aseguró que no se está retando el pronunciamiento que hizo la titular del Ministerio Público.

“No (se está retando a Zoraida Ávalos). Absolutamente. Más bien es perfectamente compatible con la decisión de la Dra. Ávalos [...] Sucede que el fiscal Juárez Atoche abrió investigación contra el presidente Vizcarra sin tener conocimiento de lo que haya decidido la fiscal de la Nación. He sido notificado del oficio (de Ávalos) aproximadamente a las 9 p.m. y el fiscal Juárez Atoche ya había comunicado a la coordinación, a las 5 de la tarde, su decisión de abrir investigación preliminar. ¿Cómo podría desacatar una decisión si ni siquiera tiene conocimiento de ella?”, señaló el coordinador del equipo especial.

Vela Barba consideró que, en la respuesta que recibieron de la fiscal de la Nación, reconoce que el pedido para ampliar las competencias del equipo especial para investigar a Martín Vizcarra no era necesario.

“En el oficio que enviamos a la fiscal de la Nación y así lo reconoce en la respuesta, claramente lo que dice es que no era necesario. No había necesidad de un pronunciamiento específico porque podía estar dentro de la autonomía fiscal [...] Así hemos seguido dentro del respeto en una institución jerarquizada”, acotó.

También destacó que en la investigación a cargo del fiscal anticorrupción Elmer Chirre, se está indagando contra “quienes resulten responsables” de actos ilícitos en la licitación del proyecto Lomas de Ilo. Al no mencionar específicamente a Martín Vizcarra, dijo que no estarían entrando en un choque de competencias.

Contenido sugerido

Contenido GEC