¡Por fin! El aprobó tras un intenso debate el dictamen de la Comisión de Constitución que propone que la paridad y alternancia en las listas de candidatos se alcance de forma progresiva. Esta propuesta propone que en las elecciones generales del 2021, las listas de candidatos al Congreso cuenten con 40 % de mujeres o varones.

Con 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en primera votación modificar los artículos 21 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Asimismo, con 92 a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, se exoneró de segunda votación. 

El texto incluye disposiciones complementarias transitorias. En la tercer de ellas, plantea la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales. 

Así en las elecciones del 2021 la cuota será de 40%; en las elecciones generales del 2026, de 45% y de 50 % para las elecciones del 2031.

El dictamen también establece la alternancia en las listas. De esta manera, se considerará la ubicación de los candidatos "en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer".

Durante el debate, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) resaltó la importancia de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se dirigió a sus compañeros de bancada, quienes han mostrado una línea distante de la propuesta de paridad.

"Las mujeres sentimos temor desde el momento que salimos de nuestras casa porque muchas veces somos objeto y victimas de violencia. Espero haber podido llegar al Congreso y de especial forma a mis colegas de bancada", expresó. 

Por su parte, Héctor Becerril consideró que las posiciones ya están tomadas desde mucho antes y pidió dejar el debate y pasar directamente a la votación. 

"¿A quién creen que van a convencer? Acá ya hay posiciones tomadas de uno y otro lado. Encima no ponen ni siquiera tiempo al debate. Cada uno se toma 15 o 10 minutos. Si queremos avanzar con las reformas, tenemos que hacerlo ya", señaló. 

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) manifestó que "es un compromisio del Perú ir a una situación de paridad y alternancia".

"Las mujeres reciben menos remuneración por igual trabajo que los hombres. Las mujeres trabajan más horas al día en promedio que los hombres. Las mujeres en participación política solo han llegado al máximo de 30% después de las cuotas", indicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC