El relator para la libertad de expresión llegó a Lima esta semana a pedido de la Defensoría y de gremios periodísticos. (Fotos: Hugo Pérez / @ photo.gec)
El relator para la libertad de expresión llegó a Lima esta semana a pedido de la Defensoría y de gremios periodísticos. (Fotos: Hugo Pérez / @ photo.gec)

| Informativo

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que este jueves mantendrá reuniones con “altos funcionarios” del Congreso y del poder Ejecutivo.

MIRA: Aníbal Torres: Fiscal Luz Taquire acude a PCM para tomar declaración del primer ministro

En declaraciones a la prensa, antes de ingresar a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que las coordinaciones de la reunión se dan mediante la Cancillería y que no puede confirmar si se dará un encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Torres.

“Mañana tenemos reuniones con el poder Ejecutivo y Legislativo, son reuniones que se están coordinando mediante cancillería, no puedo confirmar con quiénes sería pero tengo entendido que serían altas autoridades”, aseveró.

En cuanto a los encuentros que ya mantuvo con representantes de medios de comunicación y gremios periodísticos, Vaca consideró como “graves” las denuncias que ha recibido. En esa línea, dijo que no es una buena señal que un Estado sea “hermético”.

“Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés publico, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan”, sostuvo.

“Estamos en el desarrollo de una escucha amplia, agradecemos a los gremios de prensa, vemos información muy sensible sobre el acceso de la prensa en el caso del Ejecutivo y del Legislativo, esperamos que el informe posterior sea tomado en cuenta por el Estado, añadió.

La presencia del relator se da luego de que la Defensoría informara sobre los actos en los que el poder Ejecutivo vulneró los estándares sobre las libertades de expresión e información.

En el marco de esta situación, la Defensoría pidió la presencia del relator especializado en temas de prensa para que supervise el estado de la libertad de expresión en el Perú.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC