| Informativo

El aprobó un pedido de la Comisión de Fiscalización para que se amplíe por 45 días más el plazo que se le otorgó para investigar la contratación de Richard Cisneros Carballido, más conocido como , en el Ministerio de Cultura.

Por 123 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al pedido formulado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Edgar Alarcón (UPP), quien expuso de manera general el informe preliminar del caso.

En su exposición, Alarcón detalló que la secretaria general del despacho presidencial, Miriam Morales; el exsecretario general del Ministerio de Cultura, Jorge Apoloni, y el propio Richard Cisneros pasaron a la condición de investigados.

Para todos ellos se prevé tramitar el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones, así como la reserva tributaria. También se entrevistará a una docena de personas entre quienes destaca el presidente Martín Vizcarra.

Como se recuerda, ‘Richard Swing’ fue contratado por el Ministerio de Cultura en sucesivas oportunidades desde 2018 a la fecha, percibiendo ingresos de S/175,400, pese a que no reunía los requisitos necesarios para el cargo.

El contrato más polémico se dio en abril de este año cuando, durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19, cuando Cisneros recibió S/30 mil para dictar charlas virtuales motivacionales a los trabajadores de dicho portafolio.

El caso ya está en manos de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que realizó una serie de allanamientos en la casa de ‘Richard Swing’, así como en las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y del Palacio de Gobierno, con el fin de recabar información sobre las visitas y otros documentos vinculados al cantante.

Además, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a cargo del Amado Enco, solicitó al Ministerio Público tomar la declaración -como testigo- del presidente Martín Vizcarra, por las contrataciones del cantante.

Según las indagaciones, ‘Richard Swing’ se reunió en Palacio en el 2018 con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia; y en otra oportunidad con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.

Contenido sugerido

Contenido GEC