Rolando Reátegui acudió a la fiscalía para brindar testimonio por el presunto lavado de activos en el que incurrió, como cómplice de la cúpula de Fuerza Popular(FOTO: USI)
Rolando Reátegui

El congresista (Fuerza Popular), cuyo testimonio ante la fiscalía fue clave para determinar la , aseguró que su partido carecía de una agenda parlamentaria al empezar el periodo legislativo. Además que se cegaron con el poder que obtuvieron con la mayoría en el Congreso y que esto hizo que su bancada vea a los demás como sus enemigos.

"No había ninguna agenda ni un plan. Cuando tú perdiste la segunda vuelta, el pueblo te dio un mensaje claro. [...] Seguir en la senda del crecimiento y que haya más empleo, que haya reformas importantes en la parte política, económica y social, básicamente regional", manifestó Rolando Reátegui en entrevista al diario El Comercio.

Para Rolando Reátegui, los congresistas de Fuerza Popular "se cegaron en el poder" al haber obtenido la mayoría absoluta con 73 escaños en el Parlamento, y lamentó que se viera a los demás como enemigos.

"Era ver [como] enemigos a los demás y no ver tus errores. ¿Por qué querías sacar al ministro de Educación? Porque supuestamente más de dos mil millones [de soles] iban a parar a los medios o a otros organismos que hacían la finta de educación. En la ley de medios tenías que meter competencia de acuerdo a la ley de contrataciones del Estado", apuntó.

En este sentido, Reátegui consideró que Fuerza Popular utilizó como excusa la denuncia sobre una presunta compra irregular de computadoras para motivar la censura contra el ex ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El parlamentario de la bancada mayoritaria criticó, además, que Fuerza Popular intentara "desfujimorizarse", "sacando a gente que sí había peleado con mucho esfuerzo y sacrificio por la organización".

Sostuvo que frente a estos cambios, el partido quedó sin una ideología ni objetivos. "Se tiró para abajo eso y eran puros nombres. Evitamos a toda costa mirar nuestros errores, nos confiamos mucho y nos quedamos atrapados en nombres o en personas que son intocables pese a haber visto su falibilidad", comentó.

Reátegui criticó que lo expulsaran de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales "sin decir nada" pese a que contaba con un certificado médico.

"Creo que quieren los votos para ver la situación de Chávarry. No se actuó lo mismo cuando fue el señor Hinostroza. En ese caso se acumularon las denuncias, en el caso de Chávarry no se han acumulado las denuncias. [...] Desde mi punto de vista hay mucho juego político", señaló.

Reátegui reiteró, además, que existe una "campaña complicada para querer acusarme de todo" así como amenazas en su contra a fin de amedrentrarlo.

"[...] Incluso ha habido gente en San Martín que me avisa que han estado preguntando cosas de mí. Felizmente, toda mi vida es transparente. Obviamente para hacerme daño", puntualizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC