La integrante del Congreso disuelto (Fuerza Popular) aseguró que la opinión consultiva que emitió la Comisión de Venecia va en la misma línea que defendió el Parlamento sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

“He leído la opinión consultiva en el sentido de que precisamente tiene que tomarse el tiempo necesario, la reflexión necesaria, encontrar los consensos necesarios para poder impulsar una reforma constitucional. Va en línea con lo que reclamamos siempre: que se respete la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos”, comentó a Canal N.

Rosa Bartra viajó a Venecia para hablar con los integrantes de la mencionada comisión, la cual visitó en setiembre el Congreso del Perú a pedido de Pedro Olaechea para que evalúen si correspondía que el Gobierno presente cuestión de confianza por un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones.

La integrante de la Comisión Permanente por Fuerza Popular manifestó que reformar la Constitución es una atribución exclusiva del Congreso, por lo que una presión desde el Ejecutivo para modificar la Carta Magna es “incorrecto”.

“La calificación de correcta o incorrecta (por parte de la Comisión de Venecia) no corresponde [...] Desde mi punto de vista es incorrecto que un poder del Estado se imponga sobre otro con amenazas de disolución, la cual finalmente se concretó, para concentrar poder”, reiteró.

Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia, informó que el próximo lunes 14 de octubre dicho grupo consultivo dará a conocer su opinión sobre la crisis política en el Perú que derivó en la disolución del Congreso de la República.

“Señalamos que en términos de derecho comparado, ligar la cuestión de confianza a la reforma constitucional es inusual porque ambas figuras jurídicas son dos lógicas diferentes”, dijo, para luego añadir que cualquier modificación constitucional debe preservar la separación de poderes y el equilibrio entre Gobierno y Parlamento.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC