Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Salvador Heresi: "Martín Vizcarra tendrá que sacarnos del Congreso a balazos"

Salvador Heresi lanzó advertencia al presidente si cierra el Parlamento. ‘Otorongos’ se niegan a dejar que la inmunidad parlamentaria quede en manos del Poder Judicial

Salvador Heresi lanzó advertencia al presidente si cierra el Parlamento
Martín Vizcarra
Salvador Heresi
Salvador Heresi
Salvador Heresi dejó el cargo de ministro de Justicia luego que se difundiera un audio en el que conversa con el suspendido juez supremo César Hinostroza. (USI)

Cuando se realizaba el debate sobre la reforma política para que la inmunidad parlamentaria quede en manos del Poder Judicial, el congresista Salvador Heresi (Contigo) arremetió contra el presidente Martín Vizcarra , a quien advirtió que si tiene entre sus planes cerrar inconstitucionalmente el Parlamento, ‘tendrá que sacar a los legisladores a balazos’. 

“Nos atrincheraremos, ya que vamos a defender el fuero parlamentario”, manifestó el congresista, al indicar que hay quienes ‘buscan gobernar a la patada y no respetando la ley’.

Respecto al posible cierre del Legislativo, el ministro Vicente Zeballos (Justicia y Derechos Humanos) consideró que recurrir a esta situación se encuentra exclusivamente en manos de Vizcarra.

VOTACIÓN

En una primera votación, la Representación Nacional aprobó la reforma política referente a la inmunidad parlamentaria, pero solamente por 78 votos. Ante esta votación, al no llegar a las 87 adhesiones, dicha reforma tendría que ir a una consulta popular (referéndum). Se generaron dudas entre los legisladores, quienes pidieron una reconsideración de la votación, la que al final fue aceptada.

Sin embargo, la reforma que avalan los congresistas no respeta la esencia de lo planteado por el Gobierno. Se buscaba que la inmunidad parlamentaria sea levantada por la Corte Suprema, pero los legisladores consideran que debe mantenerse en sus fueros.

Cargando siguiente contenido

Portada