Salvador Heresi lanzó advertencia al presidente si cierra el Parlamento
Salvador Heresi lanzó advertencia al presidente si cierra el Parlamento

Cuando se realizaba el debate sobre la reforma política para que la inmunidad parlamentaria quede en manos del Poder Judicial, el congresista (Contigo) arremetió contra el presidente , a quien advirtió que si tiene entre sus planes cerrar inconstitucionalmente el Parlamento, ‘tendrá que sacar a los legisladores a balazos’. 

“Nos atrincheraremos, ya que vamos a defender el fuero parlamentario”, manifestó el congresista, al indicar que hay quienes ‘buscan gobernar a la patada y no respetando la ley’.

Respecto al posible cierre del Legislativo, el ministro Vicente Zeballos (Justicia y Derechos Humanos) consideró que recurrir a esta situación se encuentra exclusivamente en manos de Vizcarra.

VOTACIÓN

En una primera votación, la Representación Nacional aprobó la reforma política referente a la inmunidad parlamentaria, pero solamente por 78 votos. Ante esta votación, al no llegar a las 87 adhesiones, dicha reforma tendría que ir a una consulta popular (referéndum). Se generaron dudas entre los legisladores, quienes pidieron una reconsideración de la votación, la que al final fue aceptada.

Sin embargo, la reforma que avalan los congresistas no respeta la esencia de lo planteado por el Gobierno. Se buscaba que la inmunidad parlamentaria sea levantada por la Corte Suprema, pero los legisladores consideran que debe mantenerse en sus fueros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC