El presidente del Consejo de Ministros, acudió al Congreso de la República para presentar formalmente su pedido de cuestión de confianza y para solicitar que pueda plantearlo en la sesión del Pleno del lunes 30 de setiembre.

Así lo informó vía Twitter el despacho de la PCM, horas después

En el documento que ingresó a las 4:36 p.m. al Parlamento, Salvador del Solar pide al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que “en la primera oportunidad que se reúna el Pleno del Congreso a partir de la fecha”, se le permita plantear una cuestión de confianza.

Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo plantearía modificar el proceso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego de criticar que la misma mayoría parlamentaria que archivó el adelanto de elecciones buscaba apoderarse de este tribunal.

"Mi Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas de la elección de los miembros del TC. Para mi gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el TC", señaló el jefe de Estado.

Martín Vizcarra aseguró que la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso es una "amenaza a la institucionalidad y al derecho que tienen los peruanos a elegir su propio destino".

"Es claro que está en peligro la democracia de nuestro país", agregó en su Mensaje a la nación. "Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, donde las repartijas y acuerdos bajo la mesa eran práctica común para colmar las instituciones", puntualizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC