Salvador del Solar
Salvador del Solar

Una accidentada participación en el. El presidente del , , se presentó esta mañana en el Parlamento para la sustentación de la por el procedimiento de elección a los magistrados del .

El al Congreso de la República sin brindar mayores declaraciones. Minutos después, se informó que la Junta de Portavoces al hemiciclo para las 4 p.m.

Al mismo tiempo, la bancada de Nuevo Perú optó por presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

En ese momento, el parlamentario César Vásquez debía dirigir la votación por la moción, pero el congresista se negó a sentarse en el puesto del presidente del Parlamento y por unos minutos el hemiciclo quedó sin Mesa Directiva.

Salvador del Solar y el resto del gabinete quiso ingresar al pleno, como lo señala el artículo 129 de la Constitución. Sin embargo,

Según Gloria Montenegro y Patricia Donayre, la orden fuepara evitar que Salvador del Solar pueda ser parte del debate. Una vez dentro, el premier conversó con Pedro Olaechea.

Después de varios minutos, César Vásquez dirigió la votación para censurar a Pedro Olaechea. Pese a que se le quiso ceder unos minutos a Salvador del Solar para que intervenga, el temporal congreso de la República se lo negó.

Al final, con 29 votos a favor. 83 en contra y 2 abstenciones, se desestimó el debate de moción de censura contra la Mesa Directiva de Pedro Olaechea.

Una vez que se pasó a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, Gino Costa le cedió la palabra a Salvador del Solar. El presidente del Consejo de Ministros habló por 10 minutos y

"Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente, y por el cual en nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este mismo momento. Para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera, por lo tanto, que hay que hacer uso de transparencia, o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con ese procedimiento", declaró Salvador del Solar. Luego, se retiró del hemiciclo.

Información previa

El presidente del ,, llegó al acompañado del resto del gabinete para sustentar la c para modificar el procedimiento de elección de magistrados del .

A las 8:50 a.m. Salvador del Solar llegó al parlamento y atinó a saludar a los medios de comunicación que lo esperaban. Evitó dar declaración, pero se mostró sonriente. 

Minutos antes, el presidente de la República, , despidió a todos los ministros desde Palacio de Gobierno y posaron todos juntos para las cámaras mostrando buen ánimo.

Recordemos que este lunes 30 de setiembre a las 10 de la mañana el Congreso de la República iba a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) incluidos en la nómina de 11 candidatos propuesta por la comisión especial.

Sin embargo, en las últimas horas, la lista bajó de 11 a 9  elegibles pues 2 decidieron retirar su candidatura. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC