El politólogo y director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Anthony Medina, indicó que si dentro de un año no se logran algunos consensos y se termina de completar la ruptura entre el presidente y , entonces habrá una posibilidad muy fuerte de que ciertos sectores planteen una vacancia.

“Creo que dentro de un año o con la cercanía de un año, si no se logran algunos consensos con el Congreso y termina de completarse la ruptura entre el mandatario Castillo y Perú Libre, sí hay una posibilidad muy fuerte de vacancia”, manifestó en Ideeleradio.

Medina agregó lo siguiente: “A diferencia de la izquierda, yo veo un sector recalcitrante de derecha que sí quisiera negociar con el presidente Castillo, pero que no lo hace por presión de sus propias bases y si ven la oportunidad para lograr una vacancia como producto de una negación de confianza o una cuestión de confianza que se haga del Gabinete Ministerial, entonces podemos entrar en una espiral de inestabilidad”.

LEE: Inés Tello: “Congreso debe tomarse su tiempo en el tema del TC”

Señaló que al darse este escenario, nuestro país estaría replicando una experiencia similar de inestabilidad a lo que ocurrió en Ecuador, tras la caída de Abdalá Bucaram.

“Podríamos convertirnos en lo que fue Ecuador, luego de la caída de Bucaram. Un presidente tras otro, presidentes que duraban una semana, presidentes que duraban un mes, hasta nuevo aviso. Por más reparos que tengamos con el gobierno de Castillo, creo que esta democracia nos ha costado mucho tiempo ganarla”, acotó.

INESTABILIDAD

De otro lado, Medina señaló que resulta preocupante que, a más de 100 días de la gestión del presidente Castillo, se vea tanta inestabilidad política en el país.

“Sí es preocupante que a más de 100 días de Gobierno veamos este nivel de inestabilidad y que se haya logrado obtener tan poco en lo que es un voto de confianza. Yo creo que sí vamos hacia un escenario de vacancia, yo diría casi en contra de la voluntad de los propios involucrados, simplemente por desencuentros y por peleas absurdas e innecesarias y esto es lo realmente penoso”, manifestó.

También sostuvo que se necesita modernizar el actual modelo económico y cuestionó que haya sectores de la izquierda que tienen un ‘malestar estético’ respecto a los organismos multinacionales especializados en finanzas.

“En realidad, esta idea de cambiar el modelo económico de raíz como en los setentas es algo inviable, porque lo que tú tienes es que modernizar el modelo económico, complementar un montón de reformas, que hoy día podrían ser capitalizadas por la izquierda y que te las plantea los organismos internacionales, como el OCDE, Banco Mundial y el Fondo Monetario”, finalizó.

TAMBIÉN: Gobierno: Critican gastos que hace oficina de la primera dama Lilia Paredes

Contenido sugerido

Contenido GEC