Norma Yarrow, de Avanza País, fue quien presentó el pedido. (Foto: Congreso)
Norma Yarrow, de Avanza País, fue quien presentó el pedido. (Foto: Congreso)

| Informativo

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, legislador de Fuerza Popular, que cite e interroga a la primera dama Lilia Paredes por el caso de los supuestos plagios que habría realizado en la tesis que presentó junto al presidente Pedro Castillo para obtener el grado de magíster en Educación.

Más información: Cerrón: “No habrá cambios si no se cambia la Constitución, ya sea por vía pacífica o no pacífica”

El documento, al que tuvo acceso Canal N, se sustenta en que Paredes todavía no se ha pronunciado sobre este caso y que, en el pronunciamiento de Castillo Terrones, no se menciona a su esposa, pese a que ella es coautora del trabajo de investigación, el cual fue aprobado por la Universidad César Vallejo en el 2012.

El oficio señala también las irregularidades halladas por el programa Panorama, el cual encontró una serie de copias textuales de otros textos a los que no se les da crédito. Además se señala que los supuestos jurados no serían personas reales y que el asesor del trabajo niega haberle hecho seguimiento.

Cabe indicar que, por este caso, el Ministerio Público ha resuelto iniciar una investigación de oficio para determinar si se cometió o no el delito de plagio. “La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca”, señalaron.

Por su lado, Pedro Castillo a través de un comunicado publicado por la Presidencia de la República, negó que haya cometido plagio en su tesis y acusó al informe periodístico por ser parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC