El juez Jorge Luis Chávez Tamariz de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, aprobó en parte el pedido de la fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex gerente municipal de la gestión de José Miguel Castro, investigado por los aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de la ex alcaldesa.

"Considero que debo declarar fundada en parte la petición del Ministerio Público de variar la medida restrictiva de comparecencia con restricción por la prisión preventiva", sostuvo el magistrado, luego de precisar que consideraba 18 meses el plazo adecuado para una investigación ya avanzada como es en el caso de Susana Villarán y José Miguel Castro.

"Un año y medio resulta razonable y, si se considera que no alcanza ese año y medio, debidamente justificado se podrá solicitar una ampliación", añadió.

Tras la decisión del magistrado, la fiscalía se mostró apeló el plazo de la medida restrictiva y la defensa de José Miguel Castro hizo lo propio en todos los extremos de la resolución.

Durante la sustentación del pedido, la fiscal Ángela Zuloaga Bayes, integrante del equipo especial Lava Jato, aseguró que, según un colaborador eficaz, José Miguel Castro presionó y amenazó para cobrar a las empresas brasileñas.

"Este colaborador refiere que Castro Gutiérrez presionaba y amenazaba diciendo que, si no se le pagaba, tenía los medios y recursos para hacerse pagar", informó la fiscal.

Esta audiencia se produjo un día después de que el juez Jorge Chávez Támariz dictara 18 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa Susana Villarán.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC